La Selección venezolana de Futsal, se clasificó por primera vez en su historia a un Mundial de la categoría, demostrando un gran nivel en los clasificatorios disputados en el polideportivo Carlos Barbosa de Brasil. Con un gran rendimiento en la fase de grupo aseguraron su cupo en la última fecha en un dramático final de partido ante la selección de Chile.
El sorteo dejó a la vinotinto en un Grupo B que parecía asequible en los papeles, con las selecciones de Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia. La ruta hacia el Mundial comenzó con el partido más complicado de la fase de grupos, ante la actual campeona del mundo y favorita a quedarse con el torneo, Argentina, fue un partido muy táctico para la selección venezolana, que a pesar de ir perdiendo 2-0, logró descontar en el segundo tiempo gracias a un gol de Jesús Viamonte, y estuvo a solo 2 segundos de empatar el partido en una jugada de infarto al término del encuentro, pero que a fin de cuenta fue victoria para Argentina.
La segunda fecha enfrentó a Venezuela con Uruguay, la selección vinotinto consiguió una victoria por 5 goles a 1, pero no fue un partido fácil solo al final del segundo tiempo se abrió la brecha en el marcador, luego del 1-1 del primer tiempo. Ante Bolivia lograron una victoria 3 goles por 0. Y necesitaban de una victoria más para asegurar su cupo en el Mundial.
En la última jornada de la fase de grupos enfrentaron a Chile, y en un trabajado partido con resultado final de 3 goles por 2 y con algo de suspenso, la selección Vinotinto aseguró el tan buscado cupo Mundialista, y por primera vez en la historia se entonará el “Gloria al Bravo Pueblo” en un mundial de la categoría.
Felicidades al grupo de jugadores y cuerpo técnico, que con trabajo y dedicación y pese a algunas adversidades, consiguieron una hazaña épica que quedará en la memoria de muchos.