La UEFA celosa no quiere quedarse atrás después de que la FIFA anuncia la creación de un nuevo formato para la Copa Mundial de Clubes. Según el periódico estadounidense The Wall Street Journal, el organismo rector del fútbol europeo se reunirá el martes con la ECA (European Clubs Association) en Nyon, Suiza, para discutir “cambios radicales en la Liga de Campeones”.
Entre las propuestas se encuentra la creación de un sistema de relegación y sistema de equipo, así como la transferencia de juegos a los fines de semana (actualmente tienen lugar los martes y miércoles). También se habla de un posible aumento de la competencia, y el “Telegraph” británico informa que la UEFA debe proponer un formato más largo con al menos 14 partidos para cada uno de los 32 equipos.
Este cambio, apoyado principalmente por los grandes clubes del Viejo Continente, perjudicará al principio a las principales ligas nacionales en Europa, que perderán su relevancia (y calendario, si los juegos continentales se transfieren a los fines de semana). La semana pasada, incluido el presidente de La Liga y el hombre fuerte del fútbol español, Javier Tebas, criticó a Uefa.
– La UEFA y la ECA están negociando a puerta cerrada para que otros no conozcan las reformas que ponen en peligro a las ligas nacionales. Están haciendo reformas en la Liga de Campeones muy peligrosas para el fútbol. Es un modelo muy perjudicial para las ligas nacionales e incluso para las entidades mismas, ya que no entienden los negocios, dijo en una entrevista publicada por Reuters el jueves.
La implementación de esta Súper Liga Europea, sin embargo, no ocurriría antes de 2024. Es cuando culmina el actual acuerdo comercial entre la UEFA y la CEA, que reúne a 109 equipos del Viejo Continente, incluidos los gigantes de España, Inglaterra e Italia, para El formato actual de los campeones.
Nuevo formato del mundial de clubes
La FIFA anunció el viernes pasado la creación de un nuevo Mundial de Clubes, que se jugará cada cuatro años, con la presencia de 24 equipos. La primera edición se organizará en junio y julio de 2021, en un lugar por definir, que ocupará la ventana dejada por la Copa Confederaciones en el calendario mundial.
La nueva competencia tendrá 24 clubes: ocho de Europa, seis de Sudamérica y los otros divididos entre los otros continentes. La FIFA ha dejado a cada confederación continental para definir los criterios de clasificación para la Copa del Mundo.
¿Qué piensas sobre este nuevo sistema? Creo que puede ser genial. Sin embargo, prefiero la forma en que es. Todavía hay al menos 5 temporadas del formato clásico de la UEFA Champions League, así que, ¿quién crees que ganará para 2024? Creo que Liverpool ganará al menos uno, un italiano también se embolsará una taza. ¿Y qué tal el nuevo Mundial de Clubes? Creo que es positivo. 100%. Los clubes europeos no valoran esta competición como está ahora. Pero en este nuevo formato, con solo los mejores de Europa, Sudamérica y otros continentes, puede ser interesante. Sin embargo, será casi imposible para un club sudamericano llegar a la final. ¡Pero a ver! Creo que es positivo!