River Plate, finalmente, contrató al defensor chileno Paulo Díaz a cambio de € 3.600.000 proveniente del Al-Ahli Jeddah de Arabia Saudita.
El actual campeón de la Copa Libertadores, en vista de los problemas defensivos que supuso la marcha de Jonatan Maidana al Toluca de México, fue al mercado con urgencia con el fin de encontrar un zaguero.
Díaz fue el que más gustó, pero también el que más problemas presentó en su operación. No obstante, Marcelo Gallardo insistió en su contratación… y cuando Gallardo ordena, debe cumplirse. Ahora, River tiene un chileno en la plantilla actual.
¿Qué puede brindar Paulo Díaz a River Plate?
Paulo es un defensor que, a partir de dos factores claves, puede entregar un aporte inmenso al equipo de Marcelo Gallardo. ¿Cuáles son?
- Conocimiento del contexto. Díaz tuvo un gran paso de dos años por San Lorenzo.
- Polifuncionalidad. Puede jugar como lateral (ambas bandas), central y hasta pivote.
A partir de allí, se entiende la insistencia del técnico argentino por el jugador. Y, por si fuera poco, Paulo tiene 24 años. River incluso podría exportarlo. De hecho, ya fijaron una atractiva cláusula de rescisión: 20 millones de euros.
Su llegada, a propósito, causa un lindo debate en cuanto al sistema que utilizará El Millonario a partir de ahora. ¿Causas? La polifuncionalidad del chileno y los zagueros del equipo.
La plantilla alberga, actualmente, los siguientes centrales:
- Javier Pinola (36).
- Robert Rojas (23).
- Lucas Martínez Quarta (23).
- Kevin Sibille (20).
La lógica indica que le queda poco tiempo a Pinola en el fútbol profesional, pero es el futuro cercano lo más interesante; porque allí participa, allí es vital.
¿Se le acabó la titularidad a Pinola? ¿Paulo Díaz será suplente? ¿Línea de tres en River? Pronto lo sabremos.
Pero vaya que esa línea de tres (o defensa de cinco) trae buenos recuerdos al actual campeón de la Copa Libertadores. Todo entendiendo que Díaz no jugará en su posición principal: lateral derecho.
Gonzalo Montiel, además de exportable, luce inamovible. Y tampoco tendría mucho sentido.
River cerró una contratación que le dará un “plus” más que interesante a una defensa que, nuevamente, aspira a ganarlo todo. Ya alcanzaron los cuartos de la Libertadores tras superar a Cruzeiro.
¿Y ahora qué, Gallardo?