Se fue Salomón Rondón, pero su sustituto podría ser incluso mejor. Y esto ya es mucho.
Joelinton es nuevo fichaje del Newcastle a cambio de 44 millones de euros. Proviene del TSG Hoffenheim (donde brilló con Julian Nagelsmann), tiene 22 años y es uno de los delanteros más autosuficientes de todo el fútbol europeo.
Su fichaje, además, resalta la presencia de Miguel Almirón, quien ya con seis meses en Inglaterra debería mostrar su mejor nivel esta temporada. Esa sociedad, Almirón-Joelinton, es la que se busca con el fichaje del brasileño. ¿Por qué? Ambos son complementarios, rápidos y muy técnicos.
¿Qué más podemos esperar de Joelinton? Goles, probablemente más de 10. Y si todo sale bien, quizá una gran venta a futuro… Pero mejor enfoquémonos en el ahora.
¿Cómo juega Joelinton?
Quizá la mejor definición existente para Joelinton es “delantero moderno”, pues no es un goleador, pero tampoco se podría definir como “falso 9” a partir de las funciones que ha desarrollado.
Y con la modernidad que lo caracteriza, la cantidad de vertientes que surte su juego es importante. En especial, para un equipo de propuestas reactivas y juego directo.
Es un futbolista que necesita entrar en contacto con el balón, como es común en los sudamericanos. Para ello, suele retroceder/aparecer entre líneas para ser opción de pase y participar en la dinámica.
También ataca espacios para explotar su conducción, una de sus mejores virtudes.
Además, es un jugador de muy buena técnica (primer toque, conducción, pases, regates, dribles…) y gran capacidad de finalización.
Sus siete (7) goles y siete (7) asistencias en Bundesliga dicen algo, sí. Luego está lo hecho en Champions y DFB Pokal.
Pero más allá del rendimiento deportivo, lo mejor del fichaje podría ser la pieza dentro del proyecto…
Joelinton reúne méritos para competir por la “9” de Brasil, al ser diferente a Gabriel Jesus y más acertado de cara al arco que Roberto Firmino, más allá de ser más joven.
Y es que su juego, no habitual en los delanteros (pero con el mismo gol), también podría destacar en los intereses de los grandes.
En la mejor liga del mundo y un equipo que le garantice minutos… Podría ser una gran venta.
Todo encaja. Y sí; aún en días grises, el Newcastle ha hecho un fichajazo.