No importa cómo se desarrolle el fútbol alemán, el resultado siempre es el mismo.
El Bayern Múnich de Hans-Dieter Flick se proclamó campeón de la Bundesliga por octava vez consecutiva. Este año, con una imagen arrolladora que hacía mucho tiempo no transmitían y una pandemia de por medio.
Pese a que aún restan fechas por disputar, la victoria (1-0) ante el Werder Bremen les bastó para alzar el título una vez más. El Bayern es el gran monarca alemán. Y esto no cambiará pronto.
¿Hasta cuándo veremos esta dinámica en la Bundesliga?
El fútbol alemán puede ser tan caótico como divertido cuando se trata del juego y las pizarras.
Cuando se trata de campeones, sin dudas, es otra historia. Se ha vuelto un torneo monótono y aburrido. En temporadas anteriores, aún cuando el Bayern tuvo serios problemas, acabó ganando la liga… y eso indica dos cosas:
- Ninguno de los otros 17 equipos está preparado para competir ante el Bayern.
- Los bávaros no necesitan estar rindiendo al 100% para ganar en Alemania.
Esto, claramente, es un gran problema.
¿Por qué el Bayern Múnich no logra transmitir esa superioridad en Europa? La respuesta es otra pregunta: ¿contra qué equipos se enfrenta en Alemania?
Si bien hablamos de un gran conjunto, también lo hacemos de una liga que no está a su nivel.
La competitividad en Europa, en gran parte, se puede relacionar a ello; en su liga no rinden al 100% constantemente porque no lo necesitan. No hay serias presiones ni rivales que los obliguen a ello; el Borussia Dortmund es una montaña rusa de sensaciones y el RB Leipzig recién comienza sus andanzas por el top de la liga.
A partir de allí, esta dinámica podría alargarse por un par de años como mínimo.
Porque no solo son los rivales y su “falta de nivel”, sino que el Bayern no para de crecer aún cuando está en el top: sigue fichando las principales promesas de los otros equipos de la liga, se hace con los jugadores más cotizados del mercado y su gestión del talento es muy positiva.
Es la octava Bundesliga consecutiva, pero sabemos que esto superará las dos cifras.