El Firmino del Hoffenheim era emocionante, pero el de Liverpool es un “9” dominador de la élite, cosa que no se veía (o imaginaba) durante su estadía en Alemania. ¿Cómo llegó a esto? Pues, Jürgen Klopp. El brasileño es el jugador al que el entrenador de los Reds más ha potenciado, ligeramente por encima de Mané o van Dijk.
El brasileño, manteniendo la esencia tan característica, consigue ser el equilibrio casi perfecto de dos mundos: el de antaño y el futurista. Lo que se traduce en ser uno de los mejores intérpretes del fútbol moderno (con las posiciones, las funciones…) sin dejar de ser otro brasileño militante del joga bonito.
Y todo con 27 años, con el margen de mejora que a ello respecta. Porque sí, podemos ver a un Firmino aún más incidente en el gol, en especial definiéndolos, y decidiendo mejor, por si fuera poco.
¿Cuál es el techo de Firmino?
No seriamos capaces de decir que Firmino no tiene techo. No mentimos. Pero sí es prudente resaltar que ese techo, ese límite, lo marcará el colectivo. En Liverpool, por ejemplo, si este existe, al menos está bastante lejos del suelo.
Por esa misma razón, también cuesta un poco más verlo trabajar en Brasil.
Los delanteros como Bobby son sumamente útiles en contextos sumamente específicos. Es decir, son piezas por las que vale la pena construir/modificar un colectivo. No potenciarlos es casi un delito.
Hablamos de que, siendo el mismo jugador, el Firmino del FC Barcelona no sería ni la mitad del de Liverpool. Y a su vez, ninguno alcanzaría lo que podría ser el brasileño en las manos de Pep.
Todo se trata de contextos; todos dependemos de ellos. Pero los delanteros modernos aún más; ellos marcan su techo en mayor porcentaje.
¿El mejor “9” de la actualidad?
Vivimos unos años donde ningún “9” de la élite está dominando el mundo. Benzema podría hacerlo, pero el Real Madrid no acompaña. Y allí es donde entra Roberto Firmino, pues su contexto sencillamente está mejor y esto lo potencia.
De resto, ni Suárez, Kane, Agüero, Lewandowski o quien imagines, está siendo tan determinante como el brasileño de Anfield.
¿El mejor “9” de la actualidad? Pues, cara a cara con Karim. Y un par de escalones por sobre los demás.