El campeón de 2017 de la Copa Libertadores desaprovechó la ventaja obtenida en Buenos Aires, donde salieron victoriosos 0-1. En la vuelta en el Arena do Gremio, River impuso el ritmo todo el partido pero fue en los minutos finales donde le pudo dar vuelta al marcador he instalarse en la final de la Copa más apasionante del mundo.
Gremio luego de aguantar los ataques de River marcaría el primer gol de la mano de Leonardo Gomes en el minuto 35, llevándose un premio inmerecido al descanso. El equipo dirigido por Renato Gaúcho firmó una primera mitad muy deficiente, siempre a la defensiva y a la espera de un contragolpe. El tanto de Gomes le relajó en exceso y en los últimos 15 minutos vio como su rival remontaba la eliminatoria. Primero con el gol del ariete colombiano Rafael Santos Borré que con un cabezazo en el minutos 81 igualaría las acciones y cuando se jugaba tiempo de adición, el árbitro uruguayo Andrés Cunha recurrió al VAR para cobrar un penal que Gonzalo Martínez cambió por gol al minuto 94 además de ver como se le iba la final Gremio quedó con 10 jugadores por la expulsión de Bressan en la jugada de penal.
Como todo buen campeón orgulloso, Gremio no acepta la eliminación de la Copa Libertadores y buscará el pasaje a la final en los escritorios, el conjunto brasileño presentará un reclamo formal ante la Conmebol para pedir los puntos del partido de vuelta porque Marcelo Gallardo técnico de River les dio instrucciones a sus jugadores a pesar de que estaba suspendido.”Hubo una interferencia externa de una persona que estaba impedida de participar del partido. Y después esa persona se vanaglorió de lo que hizo”, aseguró Nestor Hein, director jurídico del club de Porto Alegre.
En el Artículo 56 del Reglamento Disciplinario de la Conmebol se estipula que un club puede reclamar los puntos en tres circunstancias: alineación indebida, corrupción arbitral o cuando haya ocurrido un “incidente grave, establecido en el presente Reglamento, que haya tenido incidencia en el resultado del partido”. Aunque parezca increíble, Gremio considera que se dieron dos de estas tres situaciones.