Todo apunta a que uno de los principales movimientos del próximo mercado será el intercambio de Arthur Melo por Miralem Pjanic entre el FC Barcelona y la Juventus de Turín.
La institución culé traspasaría al joven volante de primera línea brasileño (+ 10 millones de euros) y recibiría a cambio al mediocentro bosnio de la Vecchia Signora. Esta operación −como todas− deja mucha tela que cortar, en especial económica; todo apunta a que la Juventus está ganando mucho más administrativamente.
No obstante, deportivamente, también hay mucho qué comentar. Y a eso hemos venido.
La relación ‘Pjanic-Barcelona’
¿Tiene sentido? Tiene mucho sentido.
El FC Barcelona gana a un futbolista que, pese a destacar como mediocentro, al punto de llegar a ser el mejor en Europa, puede interpretar bien la función del interior en el Juego de Posición que desarrolla Quique Setién en su equipo.
¿Por qué? Porque es técnico, es rápido para girarse, puede jugar a un toque (aspecto clave en la idea y que Arthur, por ejemplo, no domina), entre otros criterios.
Los 30 años no son problema, pese a que sí signifiquen una pérdida considerable en términos administrativos, sobre todo por dar a un jugador brasileño de 23 años y dinero aparte.
Pero, deportivamente, es mucho lo que se gana. Y necesario, lo cual es aún más importante.
La relación ‘Arthur-Juventus’
¿Tiene sentido? No tanto.
Sarri ha tenido serios problemas para desarrollar su idea en la Juventus. Y una de las principales razones ha sido el perfil y la utilización de sus volantes interiores.
A partir de allí, las características de Arthur no son una “solución” a corto plazo.
No solo se pierde al mediocentro titular e indiscutible del equipo, al eje de la máquina, sino que se intercambia por un jugador que, deportivamente, no es muy distinto a Khedira, Ramsey, Rabiot, Bentancur, entre otros. Aunque los números, por supuesto, serán muy verdes.
Si los planes no son cambiar a Maurizio Sarri, la llegada de Arthur tiene muy poco sentido deportivo. Además, también faltaría un mediocentro en la ecuación.
Bentancur o Rabiot podrían reconvertirse, pero… el mediocentro anterior era Pjanic.