Y no, no es solo la nueva compra del Borussia Dortmund.
Balerdi es un defensor central de 19 años. Completó categorías inferiores en Boca, representó a Argentina en menores y ya se pagaron 15 millones de euros por él.
¿Partidos en primera? No llega a 10.
¿Una locura? Probablemente… No. Es solo parte del nuevo fútbol.
La tecnología llegó al deporte. Y con ella, se potenció el scouting. No hay categoría inferior que no tenga puesto un ojo encima, como mínimo.
Absolutamente todo lo que sucede en el universo del fútbol está siendo observado.
No es solo que los jugadores jóvenes están mejor preparados a comparación de unas décadas atrás, sino que existen más herramientas para encontrar a los mismos.
Hace 20 años parecía imposible que el Borussia Dortmund fichara a un defensor central de las inferiores de Boca Juniors.
“¿Cómo carajo nació ese vínculo?” se preguntarían algunos.
Y no traten de explicarlo, simplemente no existiría. El fútbol moderno y la tecnología se encargaron de unir muchos puntos. O todos, si me preguntan.
El argentino es un central que ha mostrado muchas características interesantes.
Podríamos hablar de un central moderno, muy de lo que ha buscado el Borussia Dortmund en los últimos años, pero tampoco podemos olvidar su inexperiencia.
Es un jugador inexperimentado incluso para el lugar de donde proviene.
La adaptación a Europa será un reto. No obstante, sus primeras declaraciones dejan ver la actitud con la que llega. Será imposible perderse este capítulo de la historia.
Probablemente no existan grises. Y con su suerte, tampoco episodios oscuros.
El futbolista argentino se está comerciando fácil, algunos que ni destacaban en el campeonato local han triunfado en el viejo continente. Balerdi, pese a que si ha destacado, apunta a ser uno de esos casos.
Y no queda ni una duda de lo que puede hacer, créanme.