El Flamengo tocó el cielo con Jorge Jesus. Y quiere volver a hacerlo.
Para ello, entendieron que el técnico que debían buscar no debía ser brasileño, sino otro europeo. Hicieron un rápido, aunque detallado, casting y confirmaron que Domènec Torrent era la mejor opción para el banquillo del Mengão, firmándolo hasta diciembre del 2021.
Torrent es un entrenador español que se dio a conocer por ser asistente de Pep Guardiola en Barcelona, Bayern Múnich y Manchester City, equipo del que partió con el objetivo de tener su primera experiencia como director técnico al llevar las riendas del New York City de la MLS.
En Estados Unidos dirigió 60 partidos; con 29 triunfos, 14 empates y 17 derrotas.
De Jorge Jesus a Domènec Torrent: diferencias por doquier
En las oficinas del Flamengo buscaron un patrón común para contratar a su nuevo técnico; en este caso, fue la nacionalidad (que va muy de la mano con su proceso formativo).
Sin embargo, tácticamente, Jorge Jesus y Domènec Torrent son dos mundos distintos.
El Flamengo pasará de ser rebelión, verticalidad, libertades y anarquía a un equipo mucho más ordenado, dominador y practicante del juego de posición, en teoría. Incluso sin balón, las propuestas de ambos estrategas son bastante distintas.
Si bien Flamengo presenta una plantilla considerablemente superior al resto de Brasil, con la estampilla de equipo ganador que traen (con lo que seguramente ganarán varios partidos), someterse a un cambio tan radical y abrupto no siempre cala bien en la dinámica de los equipos.
Y el Brasileirao comenzará una semana después de su anuncio oficial.
A ello habrá que agregar que Jorge Jesus se suma inmediatamente a otro proyecto en Europa y es probable que busque algunos de sus conocidos en el Flamengo para reforzar al Benfica, su nueva-vieja casa. Por otro lado, tampoco se descartan exportaciones.
En otras palabras, mantener a Gabigol y Bruno Henrique pinta −muy− difícil, más no imposible.
Por último, también habrá que tener un margen de incertidumbre con respecto a la adaptación del técnico al fútbol brasileño, que es bastante opuesto a lo que Torrent practica, y se desarrolla en una cultura “nueva” para él.
Flamengo, el mejor de América, se encuentra bajo la lupa.