Aitor Karanka quien fue el segundo entrenador de Mourinho en su etapa en el Real Madrid, habló de su relación con el portugués y otras cosas, en una entrevista para ESPN.
Karanka fue preguntado acerca de porque le ha tocado unas decenas de veces atender las ruedas de prensa designado para reemplazar a Mourinho porque este no quería hablar con los medios, a los que contestó “No era porque no quería hablar con los medios. Lo he dicho siempre. Cuando me llama para trabajar con él me dice lo que quiere de mí y una de las cosas que me dice es que, con el tiempo, llevaría sesiones de entrenamiento. Además de las relaciones con los jugadores y una de las cosas que me dice, que me sorprende, es que muchas veces haría la rueda de prensa. Que para él era normal. Llegaron las primeras y las vas afrontando con total normalidad. Al final fueron entre 80-90.” Y vaya que no debe ser fácil suplantar al portugués en una rueda de prensa, donde sabemos que es tan controversial y gracias a ello ganó su apodo de “Special One”.
Uno de los temas más polémicos de Mourinho en su época en el Madrid fue sus problemas con la leyenda del club Iker Casillas, pero para Karanka eso no afectó su relación con el portero español “No, qué va. Cuando estás en un equipo como el Real Madrid conoces el nivel de exigencia que hay. Ha pasado en mi época de jugador, con quienes he compartido vestuario. Me ha pasado de entrenador, hay veces que los jugadores que no entienden las decisiones que toma el entrenador. En aquellos momentos, todos tratábamos por todos los medios que el Madrid ganase. Mi relación con Iker viene desde que tiene 17-18 años. Es fantástica. Cuando las cosas son transparentes y todos quieren el bien común, no hay malentendidos.”
En otro aparte, es bien sabido que la gran deuda de Mourinho en el Real Madrid fue no haber ganado la UEFA Champions League, a pesar de haber llegado a semifinales en cada una de las que disputó, Karanka opinó acerca de ello “Se venía de muchos años sin pasar de Octavos. El primer año ya llegamos a Semifinales, pero la expulsión de Pepe te condiciona mucho en el Bernabéu. Tampoco era ninguna excusa, el Barcelona estaba fuerte con Pep (Guardiola) entrenándolos desde hace muchos años. Al año siguiente se gana la Liga casi arrollando con récord de puntos, llegamos a Semifinales y con una eliminatoria casi sentenciada en Múnich, nos meten un gol casi al final. En el Bernabéu otra vez nos volvemos a adelantar temprano y luego los penales. Ahí fallan jugadores como Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo o Kaká. En Dortmund la eliminatoria ya estaba complicada. Los años siguientes se ganaron y creo que algo de culpa pudo tener José y los jugadores que estuvieron antes. Alguna semillita se dejó. No pudo ser cuando estuvimos, pero encantado que fuera después y de la grandeza del Real Madrid.” concluyó.