… O en el tan polémico templo del FC Barcelona.
No podríamos hablar de lo que sucedió en el Camp Nou como algo inesperado. Todos sabemos que Lionel Messi puede hacer eso y más, incluso inventar, cuando se le plazca. Entonces eliminemos términos como «increíble».
La palabra para hacer referencia al hecho, quizá, podría ser «asombroso». Porque asombra cómo se ha mantenido (y mejorado) con el pasar de los años, asombra la temporada del Barça de Valverde y asombra por dónde entró el balón en el gol de tiro libre.
Sabiamos que algo así podría pasar, pero eso no impide asombrarnos cuando sucede.
Lo mejor del caso, es que vale la pena acotar que todo esto sucedió en uno de los mejores partidos del Liverpool en la temporada. Y solo en otro día normal en la vida del argentino.
¿Cómo explicamos el buen partido de los Reds?
Más difícil que ejecutar ese tiro libre, es explicar o dar a entender lo bueno que fue el compromiso de los ingleses, lo trabajado que estuvo el planteamiento de Klopp y que probablemente ellos no fallaron.
Pero, claro… Aún sin que falles, tu rival puede acertar. Incluso ganarte. Y golearte, además.
No es descabellado -porque, de hecho, es cierto- que los noventa minutos de Messi no fueron los mejores, y que sus intervenciones claves fueron solo otras más para sus videos de highlights en la temporada.
El partido tenía un libreto. Este se cumplió.
Lo único que, más allá de juzgar, sería interesante de conocer, fue qué intentó Klopp con Wijnaldum en punta. Solo eso.
Es lo único que se escapa de un planteamiento con Roberto Firmino tocado y un Naby Keita (clave) lesionado en la primera mitad.
Ahora el Barcelona, bajo la tutela de Valverde, es un equipo pragmático. Con tal calidad y cantidad de talento, una amenaza. Ilusionados y cerca de cumplir objetivos, son esto.
Aprovecharon todo. Tal vez cosas que hasta aún no hemos notado.
Pero, más que respuestas, siguen existiendo preguntas… Preguntas de color rojo, para ser exactos.
¿Cómo explicamos qué en una temporada de Premier League donde superaron los 90 puntos y haciendo un partido magistral en Camp Nou, cayeron goleados y no levantarán títulos?
Puede ser el fútbol, sí. O también una película de terror.