El Leeds de Marcelo Bielsa perdió en las semifinales (3-4 global) de los Playoffs de Championship en busca del ascenso a la Premier League.
Es decir, el club inglés seguirá un año más en la segunda división. Y Bielsa no alcanzó el objetivo.
Eso fue, técnicamente, lo que sucedió. Luego están las opiniones de cada quien; las perspectivas y los juzgamientos. Y debemos aprender a vivir con ellos, siempre teniendo en mente que lo respetable es el derecho a opinar, no la opinión en sí.
Ahora bien, ¿Bielsa fracasó? Pues, es imposible responder esa pregunta sin primero plantearnos, ¿qué es fracasar?
Luego, también preguntarnos, ¿se habla de fútbol o se habla en términos generales?
Las preguntas sin respuesta
Es imposible que Marcelo Bielsa sea un tipo fracasado. Y menos cuando tiene el trabajo, dinero y la estima que muchos de sus críticos anhelarían tener.
A partir de allí, tal afirmación es estúpida. Perder no te hace un fracasado.
Y, bueno, en medio de una sociedad que también llama fracasado a Guardiola…
Planteamos, desde la familia de FUT365, que Bielsa, al contrario de cómo piensa la mayoría, es un ganador. También aclaramos que los ganadores no se componen con victorias en partidos.
Es un error querer medir el fútbol en números. Los números pueden darte una idea, pero no explicarte el juego… Algo que Bielsa hace a la perfección.
Entonces esto nos lleva a un escenario donde, tal como en la vida, tampoco hay verdades absolutas. Pero analicemos en términos generales lo que nos dejó este paso de Bielsa por Inglaterra.
Porque no pareciese que fuese a continuar…
Leeds, por calidad individual, no estaba entre los mejores seis (incluso ocho) equipos de Championship. Sin fichajes rimbombantes, lograron liderar el torneo gran parte de la temporada y acceder a playoffs.
Se utilizaron jugadores de la cantera y descartes de otros equipos de segunda división. Por otro lado, aún sin terminar el año, el equipo exportó jugadores a las primeras divisiones más importantes de Europa, como el caso de Samu Sáiz.
Hicieron su mejor temporada de los últimos años y contagiaron a una ciudad que ya parecía destinada a otro fracaso en la campaña.
Y, a todas estas… ¿Aún creen que Bielsa es un fracaso por no ascender?