Aunque quedaran fuera en octavos de final de Champions League el Liverpool ha hecho una campaña sorprendente, no consiguió títulos pero nadie le puede quitar lo bailado. El Liverpool ha soltado los secretos del trabajo de Jürgen Klopp y su equipo de ayudantes durante las charlas al descanso de los partidos. A través de Peter Krawietz, entrenador asistente de Klopp, el club publicó los métodos que se utilizan para influir en los jugadores durante los descansos.
Con la ayuda de dos analistas, Harrison Kingston y Mark Leyland, Krawietz se pasa los primeros 45 minutos de partidos identificando “los matices tácticos” en los que los jugadores se tienen que concentrar al descanso, tanto los positivos como los negativos.
Krawietz, quien ya acompañó a Klopp en el Mainz y en el Borussia Dortmund, explicó que las charlas al descanso ya se preparan desde durante toda la semana, con un análisis del rival y del propio equipo.
El asistente se sienta con Klopp en el banquillo y realiza anotaciones durante el encuentro en una libreta, tratando de descubrir cómo pueden ayudar al equipo, en qué están fallando los jugadores y en qué están acertando.
“Tres o cuatro minutos antes del descanso, me voy a los vestuarios. Ahí me encuentro con Harry y Mark y elegimos los mejores clips de vídeo que he identificado durante el encuentro. Los vuelvo a ver y decidimos si son válidos”, explicó Krawietz.
“El entrenador tiene como cinco o seis minutos para hablar, entonces es posible que encontremos el clip correcto que enseñar a los jugadores y que apoye la charla de Jürgen”.
Krawietz indicó que se utilizan tres o cuatro clips como mucho, con los que se pretende tener una incidencia en la segunda parte. “Una posibilidad es que si todo ha ido bien en la primera parte es reiterar la estrategia prepartido. Otra posibilidad es que no hayamos encontrado soluciones, así que intentaremos dar a los jugadores una imagen de los espacios en los que podemos jugar”.
El Liverpool de Klopp era conocido por la intensidad que lograban aplicar sus jugadores en el campo, ahora sabemos que el equipo técnico trabaja con la misma intensidad sostenida durante los 90 minutos de partidos y mucho más entre semana. Por eso el Heavy Metal de Klopp, el Liverpool, es el equipo más temido de la Premier League.