La disputa diplomática entre Qatar y los Emiratos Árabes Unidos hasta ahora va al campo. Las selecciones nacionales de las dos naciones vencieron a los grandes oponentes el viernes para los partidos finales de los cuartos de final de la Copa Asiática y avanzaron a una semifinal continental sin precedentes entre los dos.
El equipo de Qatar ha vencido a Corea del Sur por 1-0 y por primera vez en la historia luchará por un lugar en la final continental. Luego, los anfitriones derrotaron a Australia con el mismo puntaje luego de un gran fracaso del defensa Trent Sainsbury, quien “pasó” el balón para dejar a Ali Ahmed Mabkhout cara a cara con el portero para hacer el gol.
Aún así, en el duelo entre los dueños de casa y los actuales campeones, una escena marcó los minutos finales, lo que produjo casi 10 minutos de adiciones. El capitán de los Emiratos Árabes Unidos, Fares Juma, negó con la cabeza y se cayó. Aun así, todavía regresó al campo para no dejar a su equipo con uno menos.
Anteriormente, Qatar, anfitrión de la próxima Copa del Mundo (y que jugará en la Copa América), venció a Corea del Sur, una de las principales fuerzas del continente, también por 1 a 0. Ali Ahmed Mabkhout hizo el gol del juego al golpear una hermosa patada desde fuera del área y llevó al país a la semifinal continental por primera vez en la historia.
La otra semifinal será entre Irán y Japón. Jugada desde 1956, la Copa Asiática es el segundo torneo regional más antiguo de selecciones nacionales, solo por detrás de la Copa América. Japón es el mayor ganador de la competencia, con cuatro títulos, y Australia es el actual campeón.
Ahora, tendremos que esperar para ver qué ocurrirá con este partido entre Qatar y los Emiratos Árabes, porque Emiratos, Egipto, Arabia Saudita y Bahrein prohibieron a los ciudadanos de Qatar ingresar a sus países. Los cuatro países acusan al vecino Qatar de apoyar el terrorismo, una acusación que el gobierno de Doha niega.