El Paris Saint-Germain, otra vez, es candidato a llevarse la Champions League. No obstante, en esta ocasión las sensaciones son distintas, pues en ninguna de las últimas ediciones se habían mostrado tan sólidos y funcionales como equipo.
No solo es tener a Neymar sano y al 100%, que ya es demasiado, sino rodear mejor a ese Neymar; con jugadores que lo entienden/potencian y también viven picos muy altos de rendimiento. Están haciendo mejor al mejor del equipo… y del mundo.
Y, además de la estrella brasileña, están Kylian Mbappé, Mauro Icardi y Ángel Di María.
Misión: ganar la Champions League
Aquí es donde entra la mente maestra de Thomas Tuchel y, a su vez, lo que está diferenciando a este París Saint-Germain de los anteriores. Porque sí, han tenido buenos rendimientos individuales, pero nunca estos reflejaron tan bien el funcionamiento colectivo:
- Neymar Jr: Nueve (9) goles y seis (6) asistencias.
- Kylian Mbappé: Dieciocho (18) goles y nueve (9) asistencias.
- Mauro Icardi: Catorce (14) goles y tres (3) asistencias.
- Ángel Di María: Diez (10) goles y doce (12) asistencias.
Y todo esto sin contar las jugadas en las que no anotan, pero su participación es diferencial.
La clave de Tuchel, el mayor acierto de esta campaña, ha sido crear un sistema donde incluso los cuatro pueden convivir y potenciarse. No se frenan entre sí. A partir de allí, añadiendo el pase de Verratti/Paredes, todo es felicidad.
El Paris Saint-Germain tiene a los 4 fantásticos en una misión por la Champions. Y parece que, tanto por ellos como por los otros “candidatos”, los parisinos llevan un paso de ventaja -junto al Liverpool-.
FC Barcelona, Real Madrid, Juventus, Manchester City, Bayern… mmmm.
Pero ya sabemos cómo es esto, eh. Neymar todavía está a tiempo de lesionarse en febrero y tirar la temporada por la borda. Pero las sensaciones son distintas esta vez.
Borussia Dortmund no es un villano invencible. De hecho, tampoco parece temible. Y al frente tendrán a uno de los equipos más potentes y trabajados de la temporada.
Poco puede salir mal.