El año pasado, durante la temporada 18/19, el Leeds United se quedó a las puertas del ascenso. Si bien la dinámica de la Championship casi siempre deja a un equipo (o más) muy cerca de subir -a una final, de hecho-, el caso del equipo de Marcelo Bielsa fue algo distinto.
El Leeds no ascendió por -graves- errores propios en momentos cruciales de la temporada. Y conociendo a los equipos de ‘El Loco’ esto era perfectamente posible.
Sin embargo, la segunda temporada está siendo bastante distinta en cuanto a transmisión de sensaciones. Hablamos de un Leeds mucho más maduro; líder con 71 puntos tras 37 jornadas y con muchas -muchísimas- oportunidades de ascenso.
Esta parecía ser la temporada… pero apareció el COVID-19.
¿Qué pasará con el Leeds de Bielsa?
En Inglaterra, a diferencia de otros países como Alemania y Holanda, aún no hay medidas tomadas para la reanudación o restricción definitiva de su fútbol. Sigue la incertidumbre.
A partir de allí, ahora mismo, nada de lo que se pueda decir es claro o conciso.
Pero es una realidad que, entre las tantas posibilidades que se manejan, existe la opción de que no existan ascensos ni descensos de cara a la temporada 20/21. Lo que significaría un año más en segunda para los de Ellan Road, directamente.
Y, en nombre del fútbol, no. Eso no puede -ni debe- suceder.
Es poco probable, ciertamente. Pero el tiempo sigue pasando y cada vez es menor el margen para decidir/actuar. Aunque eso no es todo…
Sabiendo lo que demanda la ejecución de las ideas de Bielsa, ¿se está seguro de que el Leeds podría ser medianamente similar a lo que era antes del parón?
La rapidez mental, los estados físicos… si bien esto afectará en todos los equipos, para un cuadro que se aferra a ello como a pocas cosas más, sin dudas, la influencia será mayor.
Competir sin pretemporada, prácticamente. Y eso podría ser un K.O.
Los próximos días serán cruciales para la dinámica interna de los equipos, que ahora mismo no saben ni qué pasará en el futuro ni para qué están entrenando; si para competir a corto plazo, si para estar en forma o simplemente para no enloquecer en casa.
Aunque ya hay uno que enloqueció hace un tiempo y podría hacerlo más de no conseguir el ascenso.