Al pasar de los años todos conocimos lo importante que era la cantera para el Barcelona pero, la verdadera fábrica de oro es la cantera del Real Madrid que estuvo cerca de dar casi 100 millones de euros por unos jugadores que nos les alcanza para jugar en la plantilla de mayores del Real Madrid pero que si pueden ser estrellas con otros equipos.
El último mercado de fichajes fue especialmente enriquecedor para el Real Madrid luego de vender a varios canteranos por un muy buen precio. Los blancos encabezados por Florentino Pérez vendieron a Marcos Llorente por 30 millones al vecino de al lado, muchos hinchas estaban en contra de esta venta, pero ¿30 palos por un jugador que solo se mostró en 5 partidos? Negoción. En la que supone la segunda venta más importante de un canterano blanco. Detrás de la venta de Morata al Chelsea por 60 millones de euros. Florentino recuerda esta venta y aún se ríe de como el Chelsea pagó 60 palos por un recogepelotas.
Volviendo a los canteranos, Raúl de Tomás dejó 20 kilos en la caja blanca tras su marcha al Benfica y Mario Hermoso 12,5 kilos más por su traspaso al Atlético desde el Espanyol, el Madrid se había guardado un 50% de los derechos del central. En total, los blancos ingresaron 62,5 millones de euros solo el pasado mercado de fichajes en canteranos.
El horno del Real Madrid se ha mantenido en producción desde hace tiempo, tal vez los talentos no brillen en la casa blanca, pero les dejan unos billetitos. El 2017 fue el año más espectacular en ventas de La Fábrica. A la venta de Morata al Chelsea por 66 millones de euros, se unieron otros traspasos importantes como los de Mariano al Lyon por 8 kilos y el de Omar Mascarell al Schalke 04, por 10. Un año antes se produjo la sonada marcha de Jesé al PSG por 25 millones de euros, que en su momento fue la venta más cara de un canterano.
Ahora el Madrid con los fantasmas de la crisis rondando, no saben qué hacer con los talentos que pusieron a crecer en el extranjero, en especial el caso de Achraf que en el Dortmund pasó de valer 6 millones a 60 y el Madrid se pregunta si vale la pena conservarlo o venderlo.
La cantera del Real Madrid se ha vuelto su principal ingreso, guardándose las mejores joyas como Valverde para ellos mismos y los que no se ganen el puesto en el Real Madrid siempre tendrán un espacio en el Atlético de Madrid.