No, no es New England. Es la nueva Inglaterra de Southgate.
Mismo director técnico, mismo plantel (en términos generales), pero una imagen muy diferente a aquella que se mostró en el Mundial de Rusia 2018.
Inglaterra, durante la UEFA Nations League, ha mostrado otra cara. Es un equipo que propone juego, desarrolla un buen fútbol y muestra jugadores determinantes en el campo. Una fórmula distinta, históricamente.
Para ello, hay aspectos claves dentro del análisis:
El efecto Sarri
La llegada de Maurizio Sarri al Stamford Bridge también tiene su influencia sobre la selección inglesa, específicamente sobre un nombre: Ross Barkley.
Esa promesa del Everton, que parecía olvidada, ha recuperado confianza bajo órdenes del italiano. La disputa de minutos en Premier League y el llamado a los ‘Three Lions’ han vuelto a ver a un playmaker más que interesante.
Barkley es una opción valiosa. Metros detrás del delantero o como volante mixto, rinde a buen nivel. Tiene fútbol y dinámica, tarea pendiente en Inglaterra.
Los minutos de Rashford
Marcus Rashford es una joya del fútbol. A veces, escucharlo desde hace tanto tiempo hace olvidarnos de su edad, pero tiene 21 años.
¡21 años!
Si bien el Manchester United atraviesa una crisis, desde que Mourinho implementó ciertos cambios en el equipo (titularidades para Anthony Martial y Marcus Rashford) nuestro sujeto en cuestión ha mejorado notablemente.
Puede usted preguntarle a David De Gea si esto es cierto.
La adaptabilidad de Southgate
Gareth Southgate ha demostrado ser un entrenador más que capaz para cambiar el momento que atravesaba Inglaterra. El proceso recién comienza y ya demostró resultados: semifinales del Mundial.
No hay un único esquema, no hay un único XI, ni hay un único estilo de juego. Los ingleses se adaptan al rival, al contexto y al tipo de partido. Son capaces de dominar, de replegar y ejecutar planteamientos inteligentes.
Ha incorporado jóvenes talentos y, de a poco, introduce el tan importante recambio generacional.
La nueva Inglaterra ilusiona y, aún mejor, trabaja para ello.