El fútbol es, posiblemente, el deporte que más ha evolucionado en los últimos años.
La gran cantidad de cambios no solo está compuesta de factores externos al juego. De hecho, las variantes tácticas han tomado mayor protagonismo en la última década.
Y desde los ’90 ya se veían cosas increíbles…
Técnicos como Pep Guardiola han elevado el fútbol al siguiente nivel, y se posicionan como una de las caras del deporte a nivel mundial. Han innovado el balompié, además de abrir un abanico de posibilidades para las camadas emergentes.
Claro, nada de esto hubiese sido posible sin los Sacchi, Menotti, Cruyff, Bielsa y pare de contar.
Analicemos los aspectos claves que han revolucionado el fútbol en los últimos años:
Interiorización de laterales:
Los laterales son una de las figuras más variables en el fútbol. En equipos de una misma liga, por ejemplo, pueden tener funciones completamente contrarias. Quizá solo algo en común: defender. Y sin embargo…
El Bayern Múnich de Guardiola fue un claro ejemplo de todo lo que se puede conseguir con los laterales en la actualidad. Al atacar, pueden ser volantes mixtos.
La naranja mecánica potenció las bandas, ahora solo eso no es suficiente.
Centrales con juego
Defender solamente no es suficiente. “Un central que no tenga capacidad de salir jugando, es un central con pocas probabilidades de jugar”.
Los defensores se han vuelto los principales creadores de juego. Deben salir con balón dominado, romper líneas y filtras pases para un juego más directo.
Centrales y laterales, vaya que la línea de cuatro ha cambiado…
El volante 10
Ese jugador creativo que destaca (en la mayoría de los casos) por llevar el 10 en la espalda, y también por hacerte jugar con 10 al defender.
El fútbol moderno no admite un jugador sin responsabilidades defensivas. Simple.
En lo personal, aprecio mucho más aquella labor que siempre destacó Wayne Rooney en el Manchester United: piezas ofensivas comprometidas en su totalidad con el repliegue.
Cambios, cambios y más cambios. Lo colectivo aumenta, lo individual siempre será determinante.
¿Qué más cambiará en el juego?