Todos quieren fútbol otra vez. Y los alemanes podrían ser los primeros en hacer que vuelva.
La Bundesliga se estaría preparando para volver a sus actividades el próximo 9 de mayo (fecha preestablecida en las medidas iniciales por el COVID-19) e incluso ya cuentan con equipos entrenando, campos de entrenamientos funcionales y demás.
No obstante, la medida aún no es oficial, pues todo depende de la aprobación final de los políticos. Es decir, Angela Merkel, presidenta de Alemania, tiene la última palabra. Pero en todo el país son muy optimistas con la vuelta del fútbol.
Las claves para la vuelta de la Bundesliga
Christian Seifert, presidente de la Bundesliga (y 2. Bundesliga) declaró públicamente que las ligas están listas para volver. Y que, además, los equipos empiezan a necesitar su vuelta.
Si bien todos los clubes -en todas sus categorías- tendrán liquidez económica hasta el 30 de junio, de no comenzar a jugar cuanto antes, julio podría ser un mes de grandes problemas para varias instituciones en las diferentes divisiones.
Más allá de donaciones y capital, los equipos necesitan el dinero de los derechos televisivos, los cuales solo serán abonados en su totalidad de jugarse los partidos ya programados.
No obstante, si bien es necesario, podría no ser la decisión más sensata.
Tal como ha comentado Angela Merkel en los últimos días, aún hay mucho margen de riesgo. La propuesta no ha dejado de analizarse y modificarse de cara a una vuelta el próximo 9 de mayo, pero aún con medidas extremas, la vuelta del fútbol podría significar un peligro para la sociedad.
Cabe resaltar que los partidos contarían con un máximo de 280 personas por encuentro, incluyendo todo tipo de trabajos necesarios para el desarrollo del evento.
Y, claro está, sin público alguno… ni dentro ni fuera.
Además, se necesitarían 20.000 test para realizar pruebas de coronavirus (que pudiesen ser utilizados en otras situaciones) para el inicio de la liga. Y, aún así, la competencia se podría suspender -nuevamente- en cualquier momento debido a cualquier empeoramiento de la situación sanitaria o algún caso positivo de COVID-19 en el torneo.
Entonces, ¿Debería volver la Bundesliga?