Este jueves (20). Uruguay y Japón se enfrentaron en el Gremio Arena para decidir su futuro en la Copa América 2019. En un juego muy ocupado y equilibrado desde el principio, ambos equipos mostraron fallas defensivas y empataron para el marcador de 2-2, Miyoshi anotó dos veces para Japón, mientras que Luis Suárez y Giménez anotaron para Uruguay.
La propuesta del equipo japonés fue, desde el principio, mantenerse bien parados a la defensiva para usar la velocidad de sus atacantes y tratar de perforar el bloqueo de los buenos defensores uruguayos Diego Godin y José María Giménez. A pesar de algunas oportunidades en la primera mitad, los japoneses lograron abrir el marcador con un buen remate de Miyoshi, uno de los jugadores más hábiles del equipo asiático.
Incluso después del empate, el equipo japonés se mantuvo concentrado para volver al frente, de nuevo con Miyoshi. Sin embargo, el sistema defensivo del equipo presentó muchos fallos, principalmente en el juego aéreo, de la misma manera en que los uruguayos lograron alcanzar el segundo gol.
El equipo dirigido por el experimentado entrenador Oscar Tabaréz dominó las acciones ofensivas y utilizó la fuerza física y la intensidad para llevar peligro a la portería del oponente.
El sistema defensivo salió bien en el aire, pero falló en algunos contraataques rápidos de Japón, especialmente en el lado izquierdo de la defensa, debilitado por la salida temprana del lateral izquierdo Laxalt. En la segunda mitad, el portero Muslera no salió bien y terminó fallando en el segundo gol del equipo japonés.
El VAR fue fundamental en el partido, con una intervención que cambió el ritmo del encuentro. Después del inesperado gol japonés, el equipo uruguayo mostró dificultades para mantener la calma y buscar el gol del empate. A los 32 minutos cambiaron cuando el árbitro de video entendió que una jugada entre el defensor Ueda y el delantero Cavani fue suficiente para otorgar un penal a Uruguay, convertido por Luis Suárez. 2-2.
Con el resultado, los uruguayos están muy cerca de los octavos de final, pero pueden perder el liderazgo del Grupo C si Chile obtiene un resultado positivo en el partido contra Ecuador, que se lleva a cabo este viernes en el Fonte Nova Arena. Los japoneses se enfrentarán a Ecuador, también el viernes al mismo tiempo, en el estadio Mineirao, e intentarán conseguir los tres puntos para llegar a los cuartos de final en la Copa América.