La Copa Asiática tendrá el árbitro de video (VAR) solo desde los cuartos de final. Si lo hubiera sido desde el principio, es probable que el partido de hoy entre Japón y Omán hubiera sido diferente. El único gol del partido, anotado por Haraguchi en el minuto 28, llegó con un penal en el que sufrió, pero la verdad es que fue una falta fuera del área. Al final de la primera mitad, Nagatomo se zambulló para bloquear un tiro y el balón se desvió en su brazo, pero el árbitro solo dio un tiro de esquina. Dos momentos que probablemente se cambiarían con la opción de que el juez vea la repetición.
De todos modos, Japón fue al campo dispuesto a marcar un gol lo más rápido posible. Hicieron un verdadero bombardeo sobre la defensa árabe en la primera mitad. Crearon una oportunidad tras otra, pero todas terminaron mal. Kitagawa, que jugaba en el lugar de Osako (el delantero del Werder Bremen sufrió una incomodidad muscular), apenas pudo atrapar el balón, mientras que Minamino perdió cuatro goles (eso es, cuatro) frente al portero.
El “Al Ahmar” (que significa Rojos en árabe), así como los Samurais, habían perdido a su mejor jugador por lesiones en la víspera del torneo. El capitán, portero y el ídolo nacional Ali Al Habsi, de 37 años, fue apartado luego de sufrir una ruptura en el músculo del muslo izquierdo, pero el sustituto Faiz Al Rushaidi está jugando bien. La primera mitad todavía tenía tiros en el poste, que pasó por el portero y fue salvado por el defensor casi dentro de la portería y otras oportunidades. La pelota realmente no quiso meterse dentro de la red, hasta la penalización de Haraguchi.
El punto positivo para Japón en este partido es que la defensa estuvo menos expuesta y le dio menos espacio en contraataques que en su debut contra Turkmenistán. Además de la penalización que el árbitro no vio, Omán solo amenazó con un contraataque a los 20 minutos cuando Muhsen Al Ghassani recibió el balón cara a cara con el portero de Japón, lo dribló, pero terminó perdiendo un buen ángulo para disparar y envió el balón fuera de la portería. En la segunda mitad, el ataque de Omán no creó básicamente nada, mientras que los japoneses no presionaron demasiado y solo cocinaron el resultado hasta el final.
Japón ya está calificado para la próxima ronda, lo único que falta es ver quién va a terminar en primer lugar en este Grupo F. Uzbekistán, el próximo rival de Japón, ganó por 4-0 el partido contra Turkmenistán y también está clasificado para la próxima ronda. Turkmenistán encabeza el grupo debido a la cantidad de goles y garantiza el primer lugar con un empate contra los Samurais en la última ronda. Quien pase primero jugará ante el segundo lugar en el Grupo E (Qatar o Arabia Saudita) en la ronda de octavos de final. Quien pase en segundo lugar jugará contra el primer lugar del Grupo B (Australia, Siria o Palestina).
Qué diferencia hace el uso del VAR, ¿no es así? Este partido es sólo uno más para dar por sentado. Todos debemos tratar de hacer que este deporte sea lo más transparente posible y erradicar los partidos manchados de nuestra tierra. De todos modos, jugó justo, Japón!