Entre los tantos jugadores infravalorados de la temporada actual, Georginio Wijnaldum, sin duda alguna, ocupa el primer lugar de la lista. Y con diferencia, además.
¿Se ha pensado que el holandés apareció como un suplente (a causa de las lesiones de Chamberlain, Keita, Henderson u otros) y de pronto se estableció como titular, pese a que todos estuvieran en óptimo estado? Pues, en ese “de pronto” ha dejado cosas que muy poco se comentan, pero son más que interesantes.
No es una locura decir que en el Liverpool de mayor nivel que hemos visto en años, Wijnaldum está siendo uno de los principales artífices.
“Ni siquiera es el mejor holandés”
En el equipo de Klopp, no es el volante que más destaca. Ni siquiera es el mejor holandés del equipo. Pero el funcionamiento del Liverpool 19/20 no se explica sin su aporte.
Wijnaldum, ahora mismo, es Top-10 (quizá Top-5) de centrocampistas a nivel mundial.
Hay pocos interpretes mejores que el holandés para el Gegenpressing que desarrolla Klopp. No todos (casi ninguno, de hecho) corren de forma tan intensa e inteligente y, además, poseen la capacidad técnico-táctica para adaptarse al ritmo e incluso dinamizarlo.
Y que pase tan desapercibido habla un poco del nivel que consigue en el Liverpool, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.
Si Georginio no es de los mejores en los Reds, imaginen cómo están los demás…
A sus 29 años podríamos decir que está dominando la élite en un reto que lo obliga a evolucionar constantemente y, además, lo hace a un ritmo tan alto que es inigualable. Artífice del funcionamiento del mejor equipo de la actualidad, eso.
Al final, la ecuación que ha dejado al suplente como titular -indiscutible-, también ha dejado al titular como parte del ‘Plan B’. Es decir, aún y cuando Klopp no utiliza a sus principales, está usando los jugadores que también se adaptan y dinamizan la gestión. Brillante.
Nuestro holandés infravalorado lo ha potenciado todo, en serio. Plan principal, secundario, dinamización del juego, nivel de su selección… ¡Todo!
¿Por qué rayos, entonces, no se habla de él?