No Diego Ribas, sin los centrales titulares y 2-0 abajo. Flamengo tenía todo para ser eliminado contra Emelec. Pero bajo las bendiciones de Jorge Jesús, un inspirado Gabigol, y todo el misticismo alrededor del estadio Maracaná, Flamengo logró la misión casi imposible. Los anfitriones comenzaron el partido a un ritmo loco, con mucha presión y sin dar espacio a Emelec, ya que tuvieron que poner el 2-0 para forzar los penaltis.
Al equipo Rojo-Negro le tomó 18 minutos pulverizar la ventaja ecuatoriana de 2-0. Gabriel Barbosa, también conocido como Gabigol, anotó dos veces, y la decisión fue para los tiros penales. Famoso por salvar los penaltis de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo mientras jugaba en la Liga, Diego Alves atajó uno y vio el último golpear el travesaño para confirmar la clasificación de los anfitriones para los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Flamengo fue simplemente perfecto en la primera mitad. Creo que el equipo ideal dentro de la mente de Jesús necesita jugar como esta primera mitad contra Emelec. Los anfitriones presionaron tanto que los ecuatorianos parecían perdidos. A los 10 minutos, después de un rápido saque de esquina desde la derecha, Rafinha atrapó el balón, rodeó a un defensor de Emelec, pero fue derribado dentro del área. Para ser honesto, no fue un penal, ya que el ex lateral derecho del Bayern de Múnich claramente se zambulló. Sin embargo, incluso con el VAR, el árbitro señaló el penal. Gabigol dio un paso al frente y abrió el marcador.
El equipo local siguió presionando por el segundo, y a los 19 minutos, Bruno Henrique robó el balón por la izquierda y lo envió a Gabigol, quien remató de primera a la esquina. 2-0 Flamengo, y el Maracaná entró en erupción.
Después del descanso, Flamengo sintió el fuerte ritmo y bajó la producción. En consecuencia, Emelec se metió automáticamente en el partido. Los ecuatorianos, que necesitaban un gol para matar el juego, se lanzaron contra Flamengo, que defendió bien. Sin embargo, incluso con menos posesión del balón, las oportunidades más peligrosas vinieron de Flamengo, quien casi logró el tercero a través de Bruno Henrique y Matheus Thuler.
El árbitro terminó el tiempo regular, y la decisión fue a los penaltis. Flamengo los convirtió todos, con Arrascaeta, Bruno Henrique, Rene y Rafinha. Diego Alves atajó el penal de Arroyo, mientras Queiroz lo lanzaba al travesaño para garantizar a Flamengo en los cuartos. 4-2 Flamengo en los lanzamientos penales.
Flamengo se enfrentará a otro equipo brasileño, Internacional, que venció a Nacional antes. El primer partido tendrá lugar en el Maracaná, y el segundo, en el estadio Beira Río.