Pudiese ser el mejor volante de la actualidad, o solo un suplente en Old Trafford.
Fred, aquel volante brasileño que maravillaba en el Shakhtar, es la confirmación de que el contexto es una de las cosas más importante en el fútbol.
A veces importa poco lo bueno que eres. Tus compañeros pueden potenciarte, o todo lo contrario.
El curioso caso de este brasileño es que tenía dos opciones muy valiosas, ambas en la misma ciudad, y decidió la peor… Muy de brasileños, ahora que lo pienso.
Por un lado, el Manchester City de Guardiola. El entrenador que separa futbolistas en analíticos y anárquicos, siendo esta última clasificación la que comprende al jugador y la que necesitaba el equipo.
Alguien arriesgado en el medio campo, potente físicamente.
El Manchester United ya tenía a Pogba. El estilo es muy diferente en el juego colectivo, pero ya había alguien como él, y en su misma posición.
¿Pogba y Fred? No compatibles. Mucho menos en una primera temporada.
El lado de azul de Manchester parecía tener más competencia, pero era todo lo contrario. En medio de tantos, él sería único.
En cambio, fue al lado rojo. Donde no había tantas opciones, pero el jugador insignia del equipo era igual a él.
Decisiones, decisiones…
Con 25 años, su carrera no visualiza un pronto final. Aún hay mucho camino por recorrer y partidos que jugar. Esto último no aplica a una futura estadía en Manchester.
Debe partir y reencontrarse con aquella figura que fue en Ucrania.
Entender que el contexto, así parezca de menor nivel o más complicado, puede sacar lo mejor de ti. Ir por el camino rocoso puede hacerte hábil para atravesarlos luego, y correr en situaciones normales.
Y, nuevamente, hay que asesorar a los futbolistas. Ustedes, futbolistas, deben dejarse asesorar.
Fred, la importancia del contexto en la actualidad. No querrás ser un suplente, niño.