Los merengues conquistaron otro triunfo consecutivo, el séptimo tras el parón, en el campo más complicado que han enfrentado hasta ahora. Sobre el césped de La Catedral volvió a mostrar su autoridad, con una gran solidez defensiva y aprovechó la ocasión más clara, en un penalti señalado por el VAR que convirtió Sergio Ramos reafirmando su favoritismo para llevarse la Liga. El duelo fue igualado porque el Athletic compitió sin descanso pero no le alcanzó para sacar algunos puntos.
Todo fue difícil en este partido, hasta el horario, el mercado asiático aprieta pero jugar a las 2 de la tarde en verano es contraproducente para todos, hasta los comentaristas salieron deshidratados.
Hubo dos hombres que resaltaron sobre el resto, uno por equipo y sin contar a Sergio Ramos. Muniain aclaró todas las jugadas que pasaron por sus botas, poniendo criterio a los ataques de los leones. Cada vez que intervino fue para mejorar el juego, desde la banda derecha. Eso sí, en las dos opciones más claras de los leones, un cabezazo de Raúl García despejado por Courtois y un mano a mano de Williams que se le fue arriba, no tuvo intervención directa.
Y Marco Asensio por el otro lado sí que participó en las ocasiones claras del primer tiempo. Activó el partido con una falta que rechazó con apuros Unai Simón. El rechace cayó a Carvajal quien, en buena posición, cedió a Benzema, pero no pudo cabecear cómodo. Y dos centros de caramelo que lanzó desde la izquierda no encontraron el cabezazo preciso que merecían por parte de Rodrygo y Benzema.
En el segundo tiempo el Madrid se instaló en campo contrario y el Athletic aceptó la oferta, reservándose para una contra. Un remate flojo de Modric y una contra de Raúl García que atajó Courtois dominando el área grande, fueron las mejores opciones antes de las sustituciones. Refrescó el medio Garitano, con Vesga en el eje. Y cuando Zidane iba a remodelar las bandas ocurrió la jugada decisiva.
Entró Marcelo por banda izquierda y salió al cruce Dani García. Estiró el pie y pisó al brasileño. El árbitro estaba muy cerca y no lo vio en directo. Le avisó Gil Manzano desde el VAR. González González se fue al monitor y señaló la pena máxima. Gol de Ramos que ya suma dos decenas sin fallo. Décimo gol de la temporada para el capitán y 3 puntos de oro para el Real Madrid que complican la lucha del Bilbao por puestos de Europa y mandan a todos los azulgranas a llorar.