… Y cómo se puede desarrollar un proyecto a base de scouting.
El Genoa tiene más que un invicto frente a la Juventus esta temporada. Esto no es un aspecto nada menor, pero sí evidencia la importancia de un trabajo que va mucho más allá: su red de reclutamiento.
Es una buena manera de ser competitivos a corto plazo y, en vista de su éxito, desarrollar un proyecto que les asegure cierta estabilidad/regularidad en el paso del tiempo.
La idea es solidificar. Y pueden lograrlo en pocos años.
El proyecto Donatelli
Todo nace a partir de un director deportivo con ideas frescas y un montón de ojeadores internacionales. Todos los clubes los tienen, de hecho. Pero no todos los exprimen y se potencian de ellos.
La gran diferencia es que el Genoa de esta temporada se desarrolla gracias a ellos.
¿De dónde salen nombres como Piatek, Romero o Kouamé? Fácil, scouting.
Y, precisamente, esos tres nombres sirven para explicar cómo funciona la red de este club italiano, además de todos los beneficios que ha brindado en la actual campaña. Existen tres patrones claves:
- Seguimiento de jóvenes latinoamericanos.
- Seguimiento a segundas divisiones en todo el mundo.
- Explotación de mercados menos comerciales en Europa.
Krzysztof Piątek salió del KS Cracovia en la liga polaca. No necesitó adaptación. Y en seis meses ya era uno de los delanteros más cotizados a nivel mundial.
¿El mundo lo sabía? No, pero un ojeador sí. Y el Genoa lo aprovechó.
Un desesperado AC Milan lo compró en busca de un goleador y pagó una buena cantidad de millones por él. El negocio no pudo ser mejor. Ahora el Genoa tiene más dinero siguiendo con su filosofía.
De seguir así, este pronto será el caso de Christian Kouamé, de gran temporada pasada en la Serie B y ahora dando de qué hablar en la máxima categoría italiana.
Cristian Romero titular en la zaga defensiva desde su debut, por cierto.
Entonces, no solo ofrecen y dan rodaje a piezas interesantes en el mercado, sino que se empiezan a beneficiar de grandes ventas producto del scouting.
Y el dinero se encarga de mejorar todo.
Es un ciclo en el que Genoa está triunfando y no muestra interés por salir.