Bélgica tenía mucho potencial en esta Copa del Mundo, pero, ¿qué les sucedió en su último partido con Francia?
Los “diablos rojos” fueron derrotados por Francia por el puntaje mínimo, fue un trabajo difícil para el equipo francés, pero el problema con Bélgica y su “generación de oro” no era el nivel de juego precario o cometer muchos errores, Fue la combinación de oportunidades de gol fallidas y el portero bueno y fuerte de Francia los problemas que no permiten que Bélgica esté en la final de la Copa del Mundo.
Es un hecho que Bélgica fue el favorito de muchas personas para estar en la final, “Tenemos que reconocer el buen nivel de los demonios rojos”, dijeron algunos, pero también es un hecho que la respuesta final a todos los pronósticos estaba en la estrategia de Roberto Martínez para derrotar al veloz juego francés. Este equipo rojo tiene un equipo joven lleno de talento, pero este presente no es una coincidencia. Los europeos decidieron cambiar a tiempo y apostar por un proyecto a largo plazo, que hoy da frutos y se convirtió en la envidia de los otros equipos.
Además, la federación belga decidió apostar por el español Roberto Martínez y, con ellos, llegó con un asistente perfecto con Thierry Henry, el campeón del mundo con Francia en 1998, además de contribuir con su experiencia, ayudó a Romelu Lukaku a convertirse en un “depredador”. “dentro del area. Antes de su llegada, el actual delantero del Manchester United había convertido 17 goles en 51 partidos, mientras que ahora tiene 23 en 22 juegos.
Este ambicioso plan también tuvo un gran impacto social, ya que logró unir al pueblo belga (en este territorio hablan flamenco, francés y alemán), quienes se identifican con este establecimiento. Para celebrar estas victorias, en los diferentes barrios del país optaron por un solo lema, y en inglés: “Somos Bélgica”.
El equipo de Bélgica nunca ha ganado una copa del mundo antes en la historia y esta fue la oportunidad principal para hacerlo realidad, tenían a todos de su lado para hacerlo realidad. Llegaron a la semifinal después de una gran victoria contra el eterno candidato en todas las copas del mundo: Brasil, después de una reaparición monumental que derrotó al equipo japonés (quedando en la puntuación por 2 goles), y un camino casi perfecto en la fase de grupos. Este equipo tiene una gran calidad de jugadores, jóvenes, son una buena generación con un tremendo nivel de juego… hasta que Francia se aprovechó de las debilidades del equipo de Bélgica y marcó el destino de los demonios sin ser mejor que Bélgica.
Es cierto que un gran porcentaje de los pronósticos fueron por el lado francés, pero no debemos dejar de reconocer a este equipo belga que, tal vez fue de más a más en esta copa mundial, pero con Francia, pierden la gran oportunidad, no dio el paso para felicitarse a sí mismos por la gloria.
Una gran Bélgica que se hizo más pequeña al final pero, como Alemania le mostró al mundo en la última Copa Mundial de Brasil y las anteriores con Low, los demonios pueden crear su propia historia perfecta si continúan con la misma estrategia y con un buen sistema de juego, justo el que se mostró en esta última copa.