Esta temporada se habló poco de Cristiano Ronaldo. Analicemos por qué.
Los goles no faltaron, incluso en los tramos más importantes de la Champions. Fue campeón de la Serie A y uno de los principales anotadores. Sin dudas, el mejor de la Juventus en su primera campaña. Y sí, muy poco se leía en la prensa.
Cuando Cristiano salió de Madrid las cosas cambiaron. El cambio fue para mejor; menos noticioso y más tranquilo. La prensa detesta eso, como también detesta analizar fútbol.
Por esta razón es necesario que nosotros hablemos de esta nueva versión.
La evolución de CR7
A menudo, cuando se hace referencia a alguna evolución, se piensa en alcanzar un nivel superior. Subir; crecer. Y esto no siempre es así, pero tampoco son involuciones. Entrando en contexto, Cristiano evolucionó, pero no para ser más “bestia” de lo que ya era.
El objetivo está en prolongarse en el tiempo. Evolucionar para ello. Al final del día, ya son 33 años.
Esto lo llevó a la Serie A, una liga donde el ritmo es menor a la primera división española. A su vez, encabeza un proyecto que busca ganar una Champions League, su especialidad.
Por lo que sí, siguen existiendo retos difíciles.
El Calcio lo priva de convertirse en un 9, permitiéndole ser ese extremo izquierdo que intercambia posiciones y puede gravitar en el borde del área buscando finalizar. Podríamos tomarnos el atrevimiento de decir que el portugués ve convertirse en 9 como una involución.
Y eso, por otra parte, confirma que los goles no son lo más importante en esta versión.
No son lo más importante, pero la cifra sigue siendo impresionante. Qué dicha, ¿eh?
Este Cristiano es un jugador que busca más contribuir en el proyecto, y no que el proyecto le contribuya a él. Dicho esto, es lo que Messi, probablemente, busque a partir del próximo año.
Porque la grandeza nace del contexto. Necesitan de otros.
Asimismo, seguiremos viendo a un jugador con una euforia única y gran capacidad física. Eso nunca faltará. Pero a todo eso se le debe agregar experiencia y todo lo que ella trae consigo: inteligencia, sabiduría y demás.
Este es el nuevo Cristiano. El que no sale en la prensa. El que ganará la Champions con la Juventus.