Estamos ante el nuevo-viejo Messi.
Con un look similar a cuando debutó en el FC Barcelona, pelo largo y sin barba, se ha convertido en un jugador muy diferente al de aquellos días. Ahora casi no se mueve en el campo y es el triple de determinante de cara al gol. En pocas palabras, menos movimiento; más influencia.
La versión actual de Messi ya ni siquiera parte desde la derecha, muy pocas veces se le ve allí. Ahora está en los carriles centrales, casi estático, a la espera de un balón para cambiarlo todo.
A veces es cuestión de dos toques: recibe y filtra. Otras veces echa a volar la imaginación. Pero, sobre todo, con menos movilidad, da la sensación de que la toma de decisiones está en el top.
Todo lo que hace tiene un gran efecto sobre el Barcelona de Setién.
¿Por qué Messi ahora posee menos movilidad?
Lionel es un virtuoso a partir de talento, no de físico.
Partiendo de allí, con el paso de los años, el argentino necesitará cada vez menos desgaste físico para mayor explotación de ese talento. Es la única forma de no “moverse” de lo más alto del fútbol. Es algo así como la fórmula para durar en el tiempo; en su tiempo.
¿Cómo se traduce esto en su equipo/selección? Mayor cercanía con respecto al arco. Esto se logra de dos maneras:
- Recibiendo cerca del área; su equipo necesita generar para Messi y no a través de él.
- Gravitando constantemente en el carril central (no necesita trazar la diagonal para buscar arco).
En esa división de terreno corta/media debe estar Messi. Y moviéndose lo menos posible.
¿Cuál es el hándicap del nuevo Messi?
Al defender, el Barcelona posee solo 10 hombres. Y uno de esos portea.
Messi nunca ha destacado por su labor defensiva. De hecho, esta es casi nula. Es un jugador con licencias. Pero en la actualidad no hace/hará ni el más mínimo esfuerzo por recuperar.
¿La razón? El desgaste físico. Y todo aquello que implique un desgaste y no lo relacione directamente con el gol, también lo sufrirá.
Será el Messi más determinante (y puede que con cifras sorprendentes incluso para él) pero que más se deberá cuidar de… correr.
¿Y quién diría esto al ver ese look juvenil?