El Leeds United es un equipo histórico de Inglaterra, y siendo entrenado por el argentino Marcelo Bielsa, logró el ascenso a la Premier League de forma indirecta, luego de la derrota del West Bromwich a manos del Huddersfield.
El Leeds sumó 87 puntos en 44 encuentros, mientras que el West Bromwich se quedó con 82 unidades y el Brentford con 81. Los dirigidos por el loco, consiguieron este sábado el título de la Championship (2ª división), gracias a la derrota 1-0 del Brentford (3º) ante el Stoke. El equipo de Bielsa queda inalcanzable por los puntos acumulados.
Se trata de la cuarta vez que el Leeds United celebra un título en Segunda División. Años antes, el equipo de Bielsa festejó en las temporadas 1923-24, 1963-64 y 1989-90. En cuanto a subcampeonatos, el recién ascendido suma tres.
Bielsa, en su segunda temporada, ha cumplido el objetivo de un club histórico que brilló en las décadas de los 60 y 70. Rival del Manchester United, llegó a jugar una final de la Copa de Europa. Descendió de la Premier en el 2004. Dieciséis temporadas después regresa a la élite.
Entre los logros de Bielsa se puede contar con la medalla dorada en 2004 con la Selección argentina Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Se dice que el Argentino Marcelo Bielsa solo acepta trabajos donde se den unas circunstancias alrededor del equipo y de la ciudad que de verdad le supongan un reto. Y que por eso se involucró hace ya dos temporadas en el proyecto que le presentaron Víctor Orta y Andrea Radrizzani para devolver a un histórico al lugar de donde nunca debió salir.
Después de una primera temporada donde no se logro el tan ansiado ascenso en los últimos partidos, el fútbol ha sido amable y preciso con el Leeds, con Bielsa y con su afición.