Además de la siempre linda competencia entre Barcelona, Real Madrid y Atlético por los primeros lugares, el fútbol español, durante las últimas temporadas, se está convirtiendo en un torneo especialmente atractivo en la media tabla.
Sevilla, Getafe, Betis, Valencia, Espanyol, Celta… Y, claro, la Real Sociedad, dan mucho qué ver año tras año.
El equipo de Alguacil, más allá de la competitividad que lo caracteriza, apuesta por un proyecto tan atractivo como repleto de calidad para esta temporada 19/20. Y esto, en parte, explica talentos como los Ødegaard e Isak llegando en verano.
Los Txuri-urdines se han reforzado con jugadores de mucha proyección, además de un probado en la liga como Portu, para aspirar por competencias europeas este año.
Analicemos equipo, idea y sistema:
-
Plantilla 19/20
La Real Sociedad alberga una de las mejores plantillas entre los equipos del segundo escalón en LaLiga. Además de la calidad individual, que ya es un tema a resaltar, tienen profundidad en el banquillo para las dos competencias que disputarán.
Las llegadas del noruego y el sueco antes nombrados otorgan un plus enorme al ataque. Y ambos incluso mostraron cierta química ante el Valencia en el debut oficial (1-1) de la temporada.
Dos jugadores por posición y muchas variantes en cada línea. Esto, de hecho, responde al proyecto que han venido labrando.
Recomendamos, especialmente, seguir a Ødegaard, Oyarzabal, Igor Zubeldia y Mikel Merino.
-
La idea de Alguacil
Ante el Valencia, hubo un claro objetivo: el dominio del partido a través de la posesión. Ilarra, como ya es costumbre, tendrá una labor vital en esta idea mientras ordena todo.
Lo más atractivo de la propuesta, además del buen pie de los centrales para salir jugando, es cuando el balón llega a los teóricos “interiores”: Mikel Merino y Martin Ødegaard. Dos zurdas prodigiosas para crear.
Y eso que no hemos mencionado la movilidad de Willian José y Mikel Oyarzabal. Hype, sí.
-
Sistema
Para desarrollar y potenciar esa idea, Alguacil ha utilizado un 4-3-3.
La primera prueba fue con: Moyá; Bengoetxea, Le Normand, Zubeldia, Muñoz; Ilarramendi, Merino, Ødegaard; Januzaj, Oyarzabal y Willian José.
La posesión y el 4-3-3 son buenos amigos. En la Real Sociedad lo saben. Y así es como cada elemento apunta a una dirección; es la magia de los proyectos. Esto recién inicia, pero vaya que luce bien.