El equipo nacional de España comenzó sin una sola pieza desde Barcelona por primera vez en dos años. La última vez que sucedió fue en un partido amistoso contra Corea del Sur, antes de la Eurocopa 2016. Esto significa que después de 2 años y 103 días, ningún jugador del Barcelona fue seleccionado para comenzar entre el XI inicial.
Sin embargo, si consideras solo juegos oficiales, puede llegar hasta tres años. La última vez que la selección española comenzó un partido sin jugador en Barcelona fue hace tres años. Contra Ucrania, ya que la selección española ya estaba clasificada para la Eurocopa 2016.
¿Qué significa eso? En mi opinión, absolutamente nada. No había mucho de qué preocuparse en el partido de este jueves contra Gales. Sin embargo, este hecho curioso aparece en nuestras mentes… ¿Están las estrellas del Barcelona demasiado viejas?
Y ni siquiera es con los jugadores españoles. Mira a Lionel Messi, por ejemplo. Parecía que era ayer cuando jugaba con Ronaldinho, Deco e Iniesta. Tenía el pelo largo, sin barba, sin tatuajes…
Y mira al argentino ahora. 5 veces anunciado como el mejor jugador de todo el mundo. Él también ha crecido una barba. Y su brazo también está completamente tatuado. Él es un hombre ahora. Y al ser un hombre, también significa aceptar que no está en la cima de su salud.
He tomado a Messi solo como ejemplo. Xavi, Iniesta, Ronaldinho, Puyol, Samuel Eto´o… Todos ya están retirados. ¿Será el fin de un ciclo en Cataluña?
¡Esperemos que no! El Barcelona ya es un equipo tradicional, y si cae, significa que el Real Madrid también seguirá su camino. La liga española acabaría siendo más mediocre que la portuguesa, por ejemplo.
Por eso siempre digo que necesitas producir más jugadores. Incluso puedes comprar joyas sudamericanas, sin embargo… Siempre serán sudamericanos. No europeos. Europa tiene un gran potencial para ser mucho más de lo que ya es. Increíbles campos de entrenamiento, los mejores gerentes del mundo… El continente no puede tomar más contra otros continentes.
¡Esperemos que aprendan un día!