Uno de los mejores trabajos de los últimos años en el continente europeo ha llegado a su fin. Estamos hablando de los Spurs que despiden al técnico argentino Mauricio Pochettino. Y por increíble que parezca, no fue exactamente una sorpresa, debido al terrible momento que los Spurs están teniendo en la temporada hasta ahora. Las malas actuaciones al comienzo de la temporada fueron acompañadas por varias discusiones.
El matrimonio de cinco años y medio ha producido resultados notables y ha cambiado el nivel del club. Hubo cuatro temporadas consecutivas en el top-cuatro de la Premier League, tres de ellas en el top-3. Para tener una dimensión, la última vez que Tottenham ocupó el tercer lugar fue en 1990, terminando los grandes años 80 del club, que tenía títulos de copa nacionales e internacionales.
La temporada actual también representa el cuarto año consecutivo en la Liga de Campeones. Antes de eso, el club londinense había participado en solo una edición en más de 50 años. Más que eso, los Spurs entraron en el mapa de clubes respetados en la escena europea y se acostumbraron a grandes enfrentamientos y duelos internacionales, como victorias contra el Real Madrid y el Borussia Dortmund.
Sin mencionar la final de la UEFA Champions League 2019, que solo fue posible después de enfrentar a Barcelona, Internazionale, PSV, Borussia Dortmund, Manchester City y Ajax. No es una hazaña pequeña, incluso para aquellos que intentan disminuir el trabajo de Poch al hecho de que obtuvo cero títulos.
De hecho, Pochettino no ganó nada en Tottenham. Pero todo cambió durante su período allí. Los Spurs obtuvieron estabilidad, relevancia internacional, desarrollaron numerosos jugadores e hicieron posible que un grupo de jóvenes alcanzara el nivel más alto posible. De hecho, Pochettino fue víctima de su propio éxito, ya que los estándares se hicieron mucho más altos. Sin embargo, está claro que Tottenham no encontrará un mejor reemplazo para él. Quizás Pochettino esté hoy entre los tres primeros, solo detrás de Jurgen Klopp y Pep Guardiola.
Harry Kane, Dele Alli, Son Heung-Min, Eriksen, Winks, Trippier, Alderweireld, Vertonghen, Dembélé, Dier, Rose… Es posible decir que todos alcanzaron el mejor nivel de sus carreras bajo Pochettino en Tottenham. Muchos surgieron allí, como Kane, un joven delantero que acumuló préstamos de equipos de la división inferior. Considerar que el equipo es fuerte es en sí mismo un reconocimiento del trabajo realizado.
Sacarlo ciertamente no fue una decisión simple, pero estuvo claramente acompañado por la oportunidad de tener a José Mourinho como nuevo entrenador. Una gran apuesta por algo bastante diferente, que pasa rápidamente a la página de una de las mejores obras de la historia de Tottenham Hotspur. Y en cuanto a Mauricio Pochettino, es seguro que su nombre en el mercado despertará el interés de muchos gigantes, como Man United, Real Madrid y Barcelona.