El Derbi comenzaba con un motivado Atlético de Madrid que venía de golear y gustar, además que de las últimas 5 visitas al Bernabéu nunca ha perdido, por su parte el equipo blanco buscaba subir su autoestima luego de la pesadilla vivida en casa del Sevilla, donde salió goleado, en unos de sus peores juegos en mucho tiempo.
El partido iniciaba en la capital española con Atlético de Madrid imponiendo su juego con la intensidad que le caracteriza. El Madrid aún sentía en el cuerpo la paliza del Pizjuán, o más bien en la mente, porque esas derrotas, siempre dejan huella. Salió tímido, a merced de lo que pudiese hacer el atlético, y le costó más de diez minutos llegar al área enemiga.
En el primer tiempo el mejor jugador del partido fue el Belga Thibaut Courtois que atajó 2 mano a mano a Griezmann y Diego costa, una con la cara y la otra con la mano más atrasada. El atlético estaba aprovechando el espacio que dejaba Carvajal cada vez que se proyectaba, el Madrid tenia un problema y era en la línea media.
Al finalizar la primera parte Gareth Bale sentiría una molestia y seria remplazado por Ceballos, para todos era incomprensible teniendo en el banco a Lucas Vázquez, Mariano y Vinicius, pero la apuesta de Lopetegui por Ceballos le cambiaria la cara al Real Madrid, que empezó a controlar los tiempos e hizo lucirse esta vez a Oblak que saco una mano divina para evitar el gol de Asensio.
Al final del partido ambos entrenadores fueron por todas, el cholo hizo entrar a Kalinic y Lopetegui al fin hizo debutar a Vinicius 5 minutos antes del final, el brasileño mostro estar listo para cuando se le necesite, pero no alcanzó el tiempo para más. El derbi terminaría 0 x 0 dejando al atlético a 2 puntos del Madrid y Barcelona, y a un punto del Sevilla que volvería a ganar.