La ignorancia sigue reinando en los eventos de CONMEBOL.
¿Te imaginas subestimar a Qatar en televisión abierta? Pues, eso sucedió en el sorteo de la próxima Copa América, donde participará la selección asiática.
Referirse al combinado de Félix Sánchez como “débil” solo demuestra ignorancia y superficialidad. Además, también comprueba que muchos analizan nombres, no funcionamientos, contextos y modelos de juego.
Hay múltiples aspectos fuera de lo deportivo que son imposibles de ignorar. Uno de ellos: el dinero.
Qatar es una nación millonaria, de las más ricas en el mundo. Ergo; ideal para el desarrollo de proyectos en todos y cada uno de los ámbitos, resaltando el deportivo.
Ellos no tenían cultura de fútbol, sino que construyeron su fútbol.
En la actualidad, más que ese sentimiento deportivo, importan las formas de trabajo. De hecho, desde hace varias décadas ha sido así, solo que ahora todo es radical.
No trabajas, fracasas. Argentina es una muestra clara.
Entonces Qatar, con todo su dinero, inició un proyecto desde la base: fútbol menor y fortalecimiento de las ligas profesionales.
¿Acaso creen que la contratación de Xavi no influyó? Era vital que un tipo con tanta experiencia y sabiduría, con pasado reciente en la élite del fútbol mundial, llegase al país. Más que un jugador, era un artífice.
Y bueno, aún es determinante, lo sigue siendo.
Después de él, siguieron varios. La liga albergaba varios talentos y mejoraba su nivel, lo que era directamente proporcional al crecimiento de la selección.
Al final del día, los cataríes estaban codeándose con varios de los mejores.
Así, el proyecto seguirá en crecimiento, porque el dinero no se acabará. El fútbol será autosustentable en cualquier momento y esto será solo otro éxito de alguna nación asiática.
Porque sí, evidentemente están un paso al frente.
Y algunos ignorantes en la CONMEBOL se atreven a ignorar todo esto.
¿Razones? Desconocimiento, el mismo que no deja ver que su continente está en crisis. Y Asia brilla.