A menudo, este debate sale a la luz. O quizá es que nunca se esconde.
Es un error que, para explicar por qué una liga es la mejor, se recurra a menospreciar o desprestigiar a las otras, a la competencia. Si una liga es lo suficientemente buena, puede hablar por ella misma.
Por esto, y muchas otras cosas que van más allá de lo que vemos en cancha, este es nuestro ranking:
-
Premier League
Inglaterra se lleva el primer lugar; la Premier League es la mejor liga del mundo.
No solo por lo visto en cancha, que hace años dejó de ser el clásico estilo inglés (ahora está Pep, por ejemplo), sino por todo lo que hay detrás. El fútbol es posiblemente uno de los productos más valiosos en la economía inglesa y de las islas en sí.
Competir en Europa no es una tarea pendiente; históricamente lo han hecho, y pese a que estos años no fueron los mejores, están volviendo a colarse en las últimas instancias.
En el fútbol, no hay nada por encima de la Premier League.
-
La Liga
Si el debate es entre España e Inglaterra, y de primer lugar están los ingleses… Sigue España.
También han hecho un producto de mucho nivel. Quizá están en el segundo lugar por sus orígenes y aquellos años donde la dictadura los privó de acercarse más a Europa Occidental. Pero esto no siempre podría ser así.
Albergar al Real Madrid y al FC Barcelona no es poca cosa. Son dos de los mejores clubes del mundo, siendo el primero el mejor de la historia.
España es sinónimo de buen fútbol, de buena liga y de espectáculos.
-
¿Quién completa el podio?
¿Bundesliga, Ligue 1 o Serie A?
Es difícil completar el podio; más aún cuando luego de los dos primeros, el análisis se vuelve tan subjetivo. Cada liga tiene puntos muy altos y otros muy bajos. Pero algunas logran equilibrarse mejor que otras.
Italia albergaría el tercer lugar histórico, pero no es del todo seguro que lo hagan en la actualidad. Alemania ha crecido a pasos agigantados y su liga, repleta de táctica, personal joven capacitado, dinero y mucha tecnología, también podrían ocupar ese tercer lugar.
¿Francia? Fútbol emergente. De momento no está en el podio, pero ojo en unos años…