“De los segundos lugares nadie se acuerda” … Hasta hoy.
Croacia será la primera selección subcampeona que será tan recordada como aquella que levantó la copa en Rusia. Incluso más.
En un Mundial lleno de hazañas, protagonizaron la más resaltante: Llegar a la final.
No fue España, Alemania, Brasil, Inglaterra, Argentina o quien sea. Fue Croacia, la selección de Zlatko Dalic, la capitaneada por Luka Modric, la que gana aún en la derrota.
“¿Qué ganaron?” dirán muchos. Bueno, aquí vamos…
Luka Modric se consagró en el fútbol mundial. Está en el olimpo del deporte. De no ser el balón de oro el próximo año, tal premio es una estafa. Si es que ya no lo es…
Mario Mandzukic es un guerrero, pero de esos que no consumen sustancias prohibidas.
Figuras emergentes como Rebic y Kramaric se revalorizarán el mercado, aunque en estos casos los ganadores son Eintracht Frankfurt y Hoffenheim.
Y así, todos los jugadores tienen sus victoriosas historias. Cuerpo técnico y fanáticos también.
¡Incluso todos los que vieron a la presidenta croata ganaron algo!
Pero no diremos qué.
La selección de los cuadros rojos y blancos será la primera recordada como subcampeona en la historia de los Mundiales, de eso no tengo ni una duda.
Con tiempos extra en octavos, cuartos y semifinales, con una garra intensa en cada minuto, con una técnica y capacidad físicas increíble, con Luka Modric y demás… Son imposibles de olvidar.
Bélgica e Inglaterra, esas… ¿Quiénes son?
Croacia no, ellos siempre estarán presentes.
Con un 4-3-3 que maravillaba en el mediocampo, a pesar de que el tridente soñado no pudo compaginar. Con un Perisic enorme, un Rebic sorpresivo y un Mandzukic imperial.
Pero, sobre todas las cosas, la confianza del equipo es lo que destaca.
La confianza en sus capacidades, la confianza en poder revertir resultados, la confianza de forzar un extra tiempo y ganarlo allí, la confianza en un último sprint, la confianza en futuras generaciones para que esta final deje de ser una hazaña.
Yo disfrutaré viendo a Croacia, los principales ganadores de Rusia 2018.
¿Los próximos procesos? Cuidado…