¿Cuándo fue la última vez que el campeón sudamericano -al menos- plantó cara al campeón europeo? ¿Corinthians en el 2012? ¡Entonces habrán pasado siete años para cuando volvamos a ver esto!
El Mundial de Clubes 2019 alberga una mística que pocas ediciones (o ninguna) había logrado transmitir en los últimos años. El campeón sudamericano (Flamengo) da la impresión de poder competir contra quien sea… y el europeo (Liverpool) ya es un espectáculo de por sí.
Pero a los dos candidatos principales, habrá que agregar otros equipos como Al-Sadd, Al-Hilal y Monterrey que, sin ninguna duda, pueden protagonizar grandes actuaciones.
Estructura, enfrentamientos y predicciones
El torneo estará conformado por siete (7) equipos: Al-Sadd (campeón de la liga de Catar 18/19 y anfitrión), Hienghène Sport (campeón de Oceanía), Espérance de Tunis (campeón de África), Al-Hilal (campeón de Asia), Monterrey (campeón de Norteamérica), Flamengo (campeón de Sudamérica) y Liverpool (campeón de Europa).
La competición comenzará el día 11/12 con un duelo clasificatorio entre Al-Sadd e Hienghène Sport.
El clasificado accederá a los cuartos de final para enfrentar contra Monterrey, mientras que la otra llave de la ronda la definirán Al-Hilal y Espérance de Tunis. Los ganadores de ambas llaves accederán a la semifinal, mientras que los perdedores jugarán el partido por el quinto puesto.
En las semifinales aguardan Flamengo y Liverpool en llaves separadas. Es decir, el formato de la copa lleva a la final deseada entre Europa y América. Los ganadores de ambas series jugarán la final del torneo y los perdedores protagonizarán el partido por el tercer lugar.
¿Predicciones? Pues, este año América podría sorprender.
Si bien el Liverpool es el favorito y está un par de escalones por encima de todos, hay dos factores que podrían beneficiar al Flamengo lo suficiente como para hacerse con el título: el momento de competencia y el estilo de juego.
La final de Libertadores dejó bastante claro como podría el Mengão ganar partidos, ¿no?
Además, el equipo de Klopp llegará peleando la siempre complicada Premier League… que no querrán ver cómo se les escapa este año.
Por esto, además de por cómo será el camino a esa hipotética final, la Copa Mundial de Clubes 2019 luce mucho mejor a los años anteriores. Y quizá, antes del cambio de formato, alcance a ser de las mejores en la historia.