Habrá fútbol: se decidió que la Bundesliga alemana volverá.
En medio de la pandemia del COVID-19, la reactivación del fútbol alemán se ve al horizonte. Será la primera de las grandes ligas europeas en volver (cuando incluso otras, como la Ligue 1, suspendieron actividades) y lo hará con unas medidas de seguridad bastante estrictas.
Es una obviedad que no habrá público y, por ende, menos efectivos de seguridad. Pero también habrá menos prensa y personal de logística. Y eso era de esperar.
Sin embargo, ¿tienen la misma lógica las medidas tomadas con respecto a los futbolistas?
Las reglas a cumplir durante el fútbol en cuarentena
El fútbol es un deporte de contacto… y eso no cambiará, al menos ahora.
Si bien los futbolistas entrarán al campo por separado y no se darán la mano, el partido seguirá jugándose tal y como se ha hecho siempre. Es decir, igual habrá contactos y roces.
¿Tiene sentido eliminar el contacto al anotar un gol cuando se juega/jugará normalmente?
Por otro lado, es una decisión extraña al saber que todos los futbolistas allí presentes (e incluso agentes externos como seguridad, prensa y demás) no tendrán el virus consigo, pues son sometidos a pruebas diarias.
De una u otra forma, se está desnaturalizando el juego.
No obstante, son medidas que, aunque no guarden tanta lógica como debiesen, se agradecen porque son las que hacen que vuelva el fútbol, entre otros aspectos. Aunque también será extraño acostumbrarse a la “frialdad” con la que este se deberá jugar ahora.
En Corea del Sur, por ejemplo, ha comenzado su liga. Un futbolista puede barrerse y/o a taclear al otro, sin importar cómo sea el contacto, mientras este cae en el campo donde otros jugadores pisan, se deslizan e incluso escupen.
Pueden hacer todo eso (y más), excepto darle la mano al otro para que se levante.
Y Alemania cumplirá con todas esas normas. A partir de allí, ciertos escenarios serán algo extraños en principio, aunque se supone que se irán normalizando parcialmente, ya sea por costumbre del fanático o por el mejoramiento del mundo con respecto al virus.