¡Volvió la Copa Libertadores! Y, claro, la polémica no podía estar exenta del show.
River y Cruzeiro empataron sin goles en la ida del primer partido de octavos de final de la Copa Libertadores 2019. Los de Gallardo dominaron todo el encuentro, pero entre sus fallos en definición y un impecable Dedé, el partido acabó sin goles.
Todo se definirá en Brasil, en lo que se prevé será un partido muy distinto al visto en el Monumental. O quizá no tanto.
Analicemos este River – Cruzeiro en tres (3) claves:
-
El pressing tras pérdida de River
La pizarra de Marcelo Gallardo nunca decepciona y volvió a dejar detalles interesantes. Esta vez, en presión tras pérdida, teniendo un alto grado de efectividad en cuanto a balones recuperados.
Claro está, el repliegue y la propuesta reactiva de Cruzeiro influyeron.
Cuando Lucas Romero tocaba el balón, generalmente los dirigidos por Mano Menezes podían atacar. ¿Lo obvio? Tapar a Romero. Eso fue lo que hizo River y, a partir de allí, lograron instalarse en campo rival.
El rol de Enzo Pérez también merece un párrafo en este aspecto. Siendo el “5”, más retrasado, mostró mucho orden en el medio sector, dando equilibrio y permitiendo que Palacios tuviese mayor recorrido para quitar.
-
Un partido maravilloso (y habitual) de Dedé
En los tramos más contundentes de River, un defensor de Cruzeiro alcanzó a sostener a todo su equipo: Dedé. El partido no fue más que una gala de todas sus virtudes.
Por los aires, en duelos individuales, anticipándose, en salida… Dedé siempre influye positivamente en el rendimiento del Azulao. Y sin él, sin sus cortes o intervenciones de su lectura de juego, no se explica el cero en el arco.
Los brasileños viajan con una ligera ventaja… Y mucho de aquello tiene que ver con él.
-
Fallos en definición
… O en la acción previa. Lo poco acertados que estuvieron ambos equipos de cara al arco fue impresionante, también resaltando los fallos en los últimos pases.
Matías Suárez, de hecho, falló un penal en la última jugada del partido. Un penal con polémica, claro. Algo infaltable en CONMEBOL.
Para la vuelta hay una misión muy clara: practicar definición/finalización.