Durante el primer partido de la pretemporada, el equipo de Pep Guardiola goleó 4-1 al West Ham United en lo que fue un partido repleto de conceptos y detalles a tener en cuenta para el desarrollo de la temporada.
Además, en medio de jóvenes, aparecieron desde el inicio dos de los refuerzos más importantes de cara a la temporada 19/20: Rodri y Angeliño.
Veamos, entonces, qué dejó el debut del Manchester City en la pretemporada:
-
Utilización de la nueva regla en salida
Era algo obvio, ¿no? Todo lo que indique tener la posesión y organizar el juego, probablemente sea utilizado por Guardiola. Muestra de ello, la nueva regla que permite receptores dentro del área tras el saque de meta.
Allí, entre los múltiples escenarios probables, Pep probó dos: la salida en corto sin presión y la salida media cuando es presionado alto.
En ambas consiguió generar oportunidades y trascender la mitad de la cancha con el balón dominado, encontrando espacios y con varios jugadores.
Y aún falta verlo con los jugadores titulares y más entrenado…
-
Concepto del tercer hombre
Como ya es costumbre, los equipos de Guardiola recorren todo el campo conformando pequeños triángulos para asociarse y atacar los espacios. Una y otra vez. Es una marca registrada.
Ante el West Ham, aplicó dicho concepto en varias ocasiones; atraía marcadores y conseguía algún volante para dar el pase al espacio creado. Allí aparecía un hombre en libertad y con más tiempo para decidir/ejecutar.
Cuando hay más tiempo para efectuar una acción, hay más tiempo de acertar. Todo es pensado.
-
Función de Rodri
No es coincidencia que Rodri vea minutos desde el primer partido de la pretemporada. Y probablemente sea así hasta el último. Será una pieza vital para el Manchester City 19/20; mientras más familiarizado se encuentre con la idea, mejor.
El español recuperó balones, filtró pases y encontró lugar entre los centrales para ayudar en la salida, siendo importante en esa primera fase de gestación.
¿Ilusionante? Absolutamente. Es el jugador más “Guardiola” que ha llegado al Etihad.
De cómo se adapte Rodri, y lo que posteriormente aporte, nacerá mucho de lo que puede alcanzar el City este año.