En un juego que dejó pocos buenos recuerdos, Chile se aseguró un lugar en los cuartos de final de la Copa América, luego de derrotar a Ecuador 2-1 el viernes por la noche en Fonte Nova en Salvador para la segunda ronda del Grupo C.
Chile comenzó a presionar, mientras que Ecuador solo se defendió. Los chilenos no se dejaron intimidar y mantuvieron un buen estilo tiki-taka en busca del primer gol del partido. A los siete minutos, Fuenzalida cobró un hermoso tiro libre, que aún pellizcó el poste derecho de Domínguez: 1-0.
A pesar de la ventaja, los chilenos se mantuvieron en el ataque, sin dejar que el oponente tuviera la tranquilidad de tocar la pelota. El portero chileno Arias solo fue visto en el minuto 12 con un tiro libre de Mena. Pero un error de la defensa chilena proporcionó un escape para Méndez. El delantero fue finalmente derribado por Arias. Un penal fue otorgado a Enner Valencia, quien anotó desde el punto. 1-1 después de 25 minutos.
Chile sintió el gol. Ecuador aprovechó, avanzó sus líneas y llegó a dominar el juego. Pero los dos veces campeones de la Copa América tenían formas rápidas de escapar, con Vargas y Alexis Sánchez. A los 39, la jugada más polémica de la primera mitad. El ecuatoriano Romario Ibarra escapó por la izquierda y disputó el balón con Arias. El árbitro al principio no dio nada, pero regresó después de analizar el VAR, mostró la tarjeta amarilla al portero chileno y adjudicó la falta.
La segunda mitad comenzó con las defensas siendo más altas que los ataques. Pero en un movimiento de puro talento, Alexis Sánchez tuvo la suerte de rematar un potente disparo para hacer el segundo gol, a los 52 minutos, ante el delirio de los aficionados chilenos, gran mayoría en el estadio.
Con gran voluntad y poca calidad técnica, Ecuador intentó buscar un nuevo ecualizador. Pero con un mejor toque, Chile logró ser más peligroso y casi aumentó su ventaja con Vargas.
Los últimos 25 minutos estuvieron llenos de faltas, pases incorrectos y errores individuales. Tampoco parecía que se estuviera jugando un partido de dos equipos en un torneo continental. Para empeorar las cosas y la situación de Ecuador, el defensor Achilier le dio un codazo a Vidal y fue expulsado.
Tras la victoria por 2-1, Chile es el máximo puntaje en el Grupo C con seis puntos, seguido de Uruguay con cuatro, Japón con uno y Ecuador, que aún no han puntuado. La ronda final del grupo está programada para el lunes. Chile se enfrentará a Uruguay, mientras que Japón ante Ecuador.