El astro portugués dijo antes de la final de la National League “Es la tercera final que voy a jugar con Portugal y espero poder decir que he ganado dos de tres”, avisó Cristiano. Dicho y hecho. En su tercera final, antes de su debut su selección no había jugado ninguna final, no hubo lágrimas. Si acaso de alegría. Nada que ver con 2004, cuando perdió la Euro en casa con Grecia (1-2) y casi hace de Lisboa una nueva Venecia, ni como en 2016, cuando ganaron a Francia (0-1), pero salió lesionado.
Las habilidades predictivas de Cristiano ya se habían asomado cuando dijo que le haría 3 goles al Atlético de Madrid en la Champions League y lo cumplió. Ahora no fue tan decisivo y dejó todo en manos de Guedes y Bernardo Silva.
El ‘héroe’ del triunfo ante Holanda (1-0) fue el valencianista Gonçalo Guedes, que, con su primer gol oficial con la ‘Seleçao’, dio a Portugal el segundo gran título de su historia. En una de esas transiciones rápidas, tan propias del equipo de Fernando Santos anotó el 1-0. De Ligt, que no tuvo su noche, salió de la zona y Bernardo Silva, siempre generoso, lo aprovechó para atacar el espacio y ceder atrás. Guedes hizo el resto. Recibió en la frontal y conectó un cañonazo ajustado al palo que dobló la mano de Cillessen antes de entrar.
Holanda, que no sabe sufrir sin balón, se aferró a Van Dijk en su ejercicio de resistencia y luego de verse abajo en el marcador intentó la remontada pero sin éxito. Rui Patrício sólo se tuvo que emplear a fondo para detener un cabezazo de Depay en el 65′ y un desvío de Rúben Dias contra su propia portería en el 81.
Esta vez la anfitriona no falló. Ganó a Holanda para llevarse la primera edición de la Nations League y proclamarse ‘rey’ de las 55 Federaciones que componen la UEFA. Mientras Holanda sigue perdiendo finales no importa en que década leas esto.