Después de escuchar abucheos e incluso irónicos gritos de “ole” en los toques de sus oponentes en sus primeros dos partidos en la Copa América, el equipo brasileño finalmente logró un día sin redadas con las gradas en el torneo que compite en casa. En el estadio de Itaquera, en São Paulo, la “Selecao” le hizo 5 a Perú e incluso se celebró con gritos verbales de verdad “ole”, esta tarde (22).
Con los goles de Casemiro, Roberto Firmino, Everton, Daniel Alves y un hermoso gol de Willian, el Brasil de Tite evitó el miedo y ganó el primer lugar del Grupo A. Brasil enfrentara al tercer lugar del Grupo B o el tercer lugar en el Grupo C. El rival, por lo tanto, podría ser Paraguay, Qatar, Argentina, Japón o Ecuador. En los escenarios que parecen más probables, el rival se encuentra entre Argentina y Paraguay.
Al invertir el orden de los partidos anteriores, en el que comenzaron presionando y dejando que el ritmo cayera, la “Selecao” encontró dificultades al principio frente a un oponente que no logro anotar. Los peruanos incluso asumieron la falta sufrida por Guerrero y animaron a sus fanáticos, que llegaron en buena cantidad. Los anfitriones luchaban por intercambiar pases hasta que todo se despejó en un tiro de esquina. A los 12 minutos, el córner de Coutinho fue recibido por Casemiro, quien aprovechó las ventajas de la defensa para anotar un cabezazo. 1-0 Brasil.
Siete minutos más tarde, el saque de meta del portero Pedro Gallese terminó pegando en Firmino, y luego al poste. La estrella del Liverpool tomó el rebote, Dribló al portero peruano y disparó al arco su movimiento de firma: el final no look. 2-0 Brasil.
Los visitantes cayeron, la confianza de los anfitriones creció, y lo que se vio desde allí fue la dominación total. La “Selecao” comenzó a intercambiar pases rápidos, aprovechando ampliamente la marca. Cuando el movimiento se invirtió de derecha a izquierda y Everton se vio mano a mano con Advincula, la diferencia era enorme. A los 32 minutos, el delantero se enfrentó al defensor y agitó la red de Gallese una vez más. 3-0 Brasil.
Oímos que los primeros “ole” se levantaron aún en la primera mitad, y el dominio se mantuvo en la segunda. A los 53 minutos, Daniel Alves combinó un dar y recibir con Firmino e hizo el suyo. Fue el indicio para que el técnico peruano Ricardo Gareca abandone el ataque e intente controlar la pérdida en el balance de goles, lo que podia establecer o no el ranking de Perú como uno de los dos mejores terceros.
Por otro lado, Tite descansó a algunos jugadores y dio la oportunidad a otros. Uno de ellos fue Willian, del Chelsea, que recibió el balón por la derecha, cortó al interior y marcó el quinto gol de los brasileños con un potente disparo desde fuera del área. 5-0 Brasil.
Todavía había tiempo para que Gabriel Jesús fallara un penal tardío, lo que podría haber marcado la diferencia para Perú.
En la buena victoria, malas noticias para la “Selecao”. En esos difíciles minutos de apertura, Casemiro cometió una falta grave, recibió su segunda tarjeta amarilla en la Copa América y tendrá que cumplir con la suspensión. Su reemplazo probablemente será Allan del Napoli, pero hay una duda entre él y Fernandinho. Perú espera hasta mañana para ver si clasifican o no.