El lateral español que juega para el Chelsea aseguró que el racismo debe terminarse para siempre y que los futbolistas deben tomar parte en el asunto enviando el mensaje correcto a la sociedad.
El capitán blue que siempre deja todo en el campo, participó en el entrenamiento del Chelsea durante el cual los jugadores se arrodillaron en señal de protesta por la muerte del ciudadano estadounidense George Floyd a manos de la policía en Mineápolis.
“Queremos usar nuestra posición para expresar que vivimos en un mundo donde tenemos que intentar mejorar para el futuro, un mundo mejor con más amor y sin odio”, explicó Azpilicueta. “Hemos visto recientemente el resultado del racismo y vemos cada día que esa clase de odio tiene que ser erradicada de la sociedad y nosotros tenemos que jugar un papel en ello.
Cada día existe la posibilidad de dar ejemplo, de comportarse, de educar a los niños en un mundo mejor, porque sabemos que esa educación es clave para el futuro”, apuntó el defensa español.
El Chelsea también emitió un comunicado rechazando el racismo y apoyando la campaña “Black Lives Matter”. “El Chelsea apoya a George Floyd y a todas las víctimas en la lucha contra la brutalidad, la violencia y el racismo”, dijo el club inglés a través de Twitter.
El fútbol a lo largo de la historia ha servido para enviar un mensaje de unión. La FIFA sigue en marcha con la campaña “Say no to Racism”. Pero los episodios de racismo siguen apareciendo en todas las ligas. Un jugador del Oporto se cansó y se fue de la canchas por cánticos racistas hacia su persona y no recibió el apoyo de su compañeros de profesión ni de los árbitros, que continuaron el juego. Esperemos de que la campaña “Black Lives Matter” sea escuchada en todo el mundo. Incluso por sus promotores.