¿Promesa o realidad? Es difícil, en primera instancia, determinar qué es Ansu Fati. De hecho, es probable que él aún no sepa ni quién es. Pero que su influencia haya sido positiva en varios partidos, nos hace ir viendo algo que va un poco más allá de la promesa.
Porque sí, partimos desde la premisa de que Fati es una promesa. Y aseguramos que todos y cada uno de los futbolistas a sus 16 años no podrían ser otra cosa cuando son así de buenos. No obstante, no por ello deja de ser influyente (e incluso importante) en la actualidad.
También debemos tomar con pinzas aquellas actuaciones, y cómo su presencia ha revolucionado al colectivo. En un Barça repleto de estrellas, nos dice algo, sí. Algo tan bueno del chico como malo de la idea colectiva.
Destinado a triunfar
El término “triunfo” (o fracaso, en todo caso) está mal utilizado en el fútbol. A veces se considera un perdedor al tipo que duró toda su carrera en clubes humildes que luchaban por no descender… y la verdad es que no hay nadie más ganador que ese tipo. Ni que ningún futbolista profesional.
Bojan Krkić es un ganador. Triunfó. Y tal como dijo hace poco: “los que me llaman fracasado pagarían por tener mi carrera”. Ansu Fati, a su corta edad, podríamos decir que también.
Una renovación de contrato, una irrupción en el primer equipo… El chico, que hoy tiene 16 años, tendrá carrera profesional. Ya la está teniendo. Y eso significa ganarle a, probablemente, la mayor cantidad de personas ligadas al fútbol.
Luego ves sus condiciones deportivas y notas que esto es algo muy, pero muy serio.
¿Cómo juega Ansu Fati?
El guineano (con nacionalidad española) es un extremo izquierdo que también puede jugar por derecha e incluso ejercer funciones de “9” o segunda punta.
Es derecho, pero tiene gran manejo de la pierna izquierda. Además, es rápido, sabe esperar el balón y/o convivir entre líneas y tiene gran capacidad resolutiva en el último cuarto de la cancha.
Lleva dos (2) goles y una (1) asistencia en seis (6) partidos, específicamente en 231 minutos, que lo hacen todo aún mejor.