Nunca un equipo argentino clasificado para este torneo había quedado fuera de la final y los ‘Millonarios’ tendrán ahora que conformarse con luchar por el tercer puesto, mientras que Al Ain espera en la gran final del sábado al Real Madrid que se impuso 3 goles por 1 al Kashima Antlers, con un gran Gareth Bale que marco por triplicado.
River Plate, campeón de la Copa Libertadores al imponerse a Boca Juniors en la primera final que se juega en Europa, partía como favorito por encima del Real Madrid para llevarse el mundial de clubes, pero los anfitriones tenían otros planes y han desplumado a la gallina.
Enzo Pérez falló el quinto tiro de los suyos, adivinado por el arquero Khalid Eisa, lo que eliminó en ese momento a River, ya que hasta entonces todos los lanzadores de ambos equipos habían acertado.
Antes, el Al Ain se había adelantado con un gol del sueco Marcus Berg en el minuto 3, pero el colombiano Rafa Santos Borré marco por duplicado para la remontada del equipo argentino. El brasileño Caio firmó el definitivo empate a dos al minuto 51 y Pity Martínez, uno de los héroes de la Libertadores, falló un penal para los ‘Millonarios’ en el minuto 69.
A los equipos suramericanos no se les da el torneo, desde que se juega el nuevo formato de la competición apenas cuenta con cuatro títulos en las catorce ediciones anteriores. Desde 2007, únicamente el Corinthians Brasileño en el 2012 rompió la racha de los equipos Europeos al vencer 1-0 al Chelsea.
Por su parte el local Al Ain hace historia, al convertirse en el cuarto equipo de fuera de Europa y Sudamérica en alcanzar la final y el sábado buscará escribir otro capítulo de la historia futbolística al enfrentarse a un accesible Real Madrid, que durante el último trimestre se ha mostrado irregular y a sufrido goleadas inexplicables.